Desconocen seguimiento de Atlas estatal de riesgos

428
Atlas
Tampoco existen datos respecto a la inversión y rubros realizados

Tendría información concentrada en un solo servidor

Tulancingo.- A pesar que hace tres años fue anunciado que Hidalgo sería el primer estado del país que contaría con Atlas estatal de riesgos, actualmente no existe avance en la conformación, para el cual aseguraron que habría apoyo por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A finales de mayo de 2014, el entonces gobernador Francisco Olvera Ruiz anunció durante la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, la creación del documento con información actualizada de las zonas de riesgo de los 84 municipios y cruces informativos por regiones.
En aquella fecha, Juan Mora Chaparro, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, aseguró que el Atlas tendría información concentrada en un solo servidor, con factores de riesgo natural y provocados, tanto a nivel municipal como regional para conformar un documento de referencia estatal.
Además de desconocerse el avance en la conformación, tampoco existe información respecto a la inversión y rubros realizados en el proyecto. Al respecto, el director general de la subsecretaría estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos Enrique Padilla Hernández dijo conocer “sobre un proyecto”, pero consideró que por el cambio de administración deben revisarse los avances.
A falta del documento a nivel estatal para conocer riesgos y aplicar medidas de atención, y sobre todo preventivas, el funcionario insistió que los gobiernos locales pueden y deben actualizar sus respectivos Atlas, “para lo cual pueden acercarse a las dependencias que consideren más viables”.
En ese sentido, tampoco los municipios muestran preocupación por el tema de elaborar acciones y estrategias en materia de prevención y atención de contingencias, pues apenas 15 de los 84 municipios hidalguenses presentaron actualizaciones a sus Atlas locales.
Padilla Hernández explicó que cada municipio tiene su particularidad en cuanto a atención de emergencias, y en ese sentido pronunció su interés por el pronto análisis de datos e insistió en la actualización en cada demarcación.

Dato

Hace tres años fue anunciado que Hidalgo sería el primer estado que contaría con el documento con información actualizada de las zonas de riesgo de los 84 municipios y cruces informativos por regiones

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios