Describe Ricardo Ham a asesinos seriales de México

904
Ricardo Ham
El autor comentó cuán sorprendente resulta que la figura legal de asesino en serie no se encuentre tipificada

Pachuca

La sangre y los asesinos se hicieron presentes en el auditorio Josefina García Quintanar con el libro , escrito por el periodista Ricardo Ham, como parte del programa de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2016.
Con la finalidad de ver a las y los homicidas como individuos diferentes dentro de una sociedad, el autor analiza y recopila las diferentes visiones literarias, criminalísticas y, sobre todo, periodísticas de esos sujetos: en su texto retoma sentimientos, pensamientos y acciones, para después compaginarlas con la cultura mexicana propia del momento en que sucedieron.

El crimen es un fenómeno histórico que se eleva drásticamente en la nación desde inicios de 2000

, explicó Ham ante las inquietudes que genera el hecho de hablar acerca de muertes violentas.
Dada la constante alza de la violencia en México, el autor comentó cuán sorprendente resulta que la figura legal de asesino en serie no se encuentre tipificada.
De esa manera compiló historias, datos y teorías que se alejan del amarillismo y sensacionalismo de los que son presos algunos diarios, Asesinos seriales mexicanos es un propuesta literaria para un análisis objetivo y alejado de las críticas que se posan sobre la nota roja.

Estamos acostumbrados a ver la nota roja en la ya estigmatizada sección policiaca; los homicidios en serie son un fenómeno constante, no son hechos aislados

, comentó Ham.
En contraste con el periodismo, el escritor argumenta que el medio de comunicación en general, por juzgado que sea, solo busca informar; existen diarios que se basan en la muestra expresiva de accidentes y muertes para vender sus diarios, pero es en medios más objetivos, que dependen de la selección del lector, que encontrarán información clara y con otros fines que van más allá del lucro.
El Chalequero, Goyo Cárdenas, Las Poquianchis, La Mataviejitas, El Caníbal de la Guerrero o La Degolladora de Chimalhuacán son algunas de las historias e investigaciones que componen Asesinos seriales mexicanos, personalidades que trascienden el mito y son un referente para la visualización del espectro del homicida mexicano.

El Chalequero,
Goyo Cárdenas, Las Poquianchis, La Mataviejitas, El Caníbal de la Guerrero o La Degolladora de Chimalhuacán son algunas de las historias e investigaciones que comprende el libro

Comentarios