Tula.- Petróleos Mexicanos (Pemex) encontró un yacimiento de petróleo y gas asociado, el hallazgo más importante en campos terrestres en los últimos 15 años, en Cosamaloapan, Veracruz, informó el presidente de México Enrique Peña Nieto en su gira por Hidalgo.

Durante el evento de montaje de la torre fraccionadora de la planta de coquización de la refinería Miguel Hidalgo en Tula, el presidente del país expuso las transformaciones de Pemex, la cual dijo, ahora es más productiva, eficiente y está a la altura de competir con cualquier otra empresa del mundo.

Destacó el reciente descubrimiento de un nuevo yacimiento en el que estudios iniciales indican que posee un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de crudo, lo que pudiera representar reservas totales de alrededor de 350 millones de barriles de reservas 3P (probadas, probables y posibles).

“Ustedes que viven en ese ambiente saben a qué me refiero, los mercados financieros también. Este es el hallazgo de Pemex más importante en campos terrestres que haya realizado la empresa en los últimos 15 años, un gran yacimiento”, refirió el mandatario federal ante trabajadores de la refinería.

Explicó que la extracción de ese petróleo podrá hacerse pronto, “y a costos más bajos por la ubicación donde está el yacimiento, pues se encuentra cerca de donde Pemex tiene la infraestructura necesaria para procesar el petróleo extraído”.

Precisó que fue durante la perforación del pozo Ixachi-1 donde hicieron el descubrimiento; con ello, dijo, “Pemex se vuelve más rico… es para bien de México, para el desarrollo y prosperidad de nuestro país”.

Previamente, Peña Nieto recordó que en lo que va de su administración le tocaron dos grandes retos: la caída en la producción de petróleo y la caída del petróleo; por ello justificó los grandes ajustes a las finanzas públicas para resistir ese embate. Sin embargo, dijo: “México no dejó de crecer”.

Comentarios