Descubren fósiles marinos en Cardonal

615
cardonal
DANIEL MARTÍNEZ Tulancingo Poco más del 68 por ciento de usuarios que cuentan con un contrato de servicio de agua potable en Tulancingo ha cumplido con el pago anual del servicio, es decir, que están al corriente en su pago mensual. El dato fue ofrecido a través de comunicado por parte de la Comisión de Agua y Alcantarillado municipal (Caamt), puntualizando que en el primer semestre del año se han acercado a realizar su pago 29 mil 525 usuarios, de un total de 43 mil 211. Arturo Ruiz, director del organismo, puntualizó que ello ha derivado en la recaudación de 41 millones 235 mil pesos, que en comparación con el año pasado representa 2 millones 265 mil pesos en aumento de recaudación. Sin embargo, la cantidad aún no es suficiente para subsanar los pagos operativos de la comisión y pago de nómina, por lo que siguen las acciones para alcanzar la meta de recaudación en el presente año por 57 millones 748 mil pesos, pues dichos ingresos se traducirían en mejora de infraestructura hidráulica y gastos de operatividad. Además de pagos de derecho de descargas a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los diferentes materiales que diariamente se necesitan para realizar el trabajo de campo. Las colonias Vicente Guerrero, Guadalupe y Francisco I Madero han sido de las más cumplidas en el pago de los derechos, de acuerdo al reporte que se tiene al respecto. Caso contrario, las colonias Napateco, Rojo Gómez, Lindavista y Zapotlán de Allende tienen un rezago en la contribución. Para realizar el pago del servicio del hídrico, el organismo cuenta con cajas en presidencia municipal y el centro cultural Ricardo Garibay, con atención de lunes a sábado. En próximas fechas se continuará con la captación de cobro mediante la caja móvil, por lo que la Caamt estará informando la ubicación de la misma.

Cardonal.-

En la localidad de El Sauz, en Cardonal, fueron localizados fósiles marinos, lo que ha causado admiración por parte de pobladores de ese lugar.
Las piezas se localizaron en las faldas del cerro conocido como El Fraile, que al parecer corresponden a algunas conchas de caracoles, crustáceos y peces.
El pasado marítimo de la zona podría confirmarse por la aparición de esos elementos que están plasmados en piedra caliza, por lo que se espera que las autoridades correspondientes puedan realizar los estudios necesarios.
El año pasado, en esa localidad vecinos experimentaron fuertes explosiones en el subsuelo que les alarmó y provocó incluso algunas grietas en domicilios ubicados en zonas aledañas.

Según un informe del Servicio Geológico Mexicano (SGM), en ese lugar se ubican profundas cavernas antiguas, las cuales estarían sufriendo derrumbes naturales, que además, debido a la acumulación de gases esos movimientos habrían provocado las explosiones.
Sin embargo, ese estudio solo ha sido oral, puesto que por escrito no se ha documentado nada, pues el municipio fue conminado a realizar su Atlas de Riesgo con la finalidad de identificar qué fue lo que habría provocado las explosiones que experimentaron los pobladores.
En contraste, uno de los datos revelados es que esa zona tiene un origen y pasado marítimo.

Comentarios