El niño de lodo, de María Sordo, es una producción de Bocamina Teatral bajo la dirección de Harumi Macías que se reestrenará este sábado en el Foro Doble Nueve a las 12 horas; la trama nos cuenta la historia de Estrella, una niña que se enfrenta a la separación de sus padres José Sol y Rosa Luna.

Alimentando la esperanza de que su padre regrese a casa, Estrella emprende una aventura que la llevará a confrontarse con la realidad a partir de las herramientas que posee y de otras que, sin darse cuenta, va generando en el camino.

En Escritura para niños, escritura en cárcel, la dramaturga canadiense Suzanne Lebeau nos recuerda que “los niños viven en el mismo mundo que nosotros” y que “al contrario de lo que muchos adultos quisieran creer, la niñez no es una edad de inocencia, sino de descubrimiento y de formación de sí mismo”. Considerando tal reflexión, es innegable que el texto de María Sordo valida en cada parlamento el derecho que los niños tienen a hacer preguntas y a encontrar respuestas. Aun cuando estas no existen.

¿Ya no nos quiere? ¿Por qué tiene que vivir con otra familia? ¿Y cómo puedo llegar con él? Las preguntas de Estrella pueden ser las mismas que explotan en silencio en una galaxia de niños y adultos que todavía creemos en la urgencia de volvernos a encontrar con un abrazo, con una mirada, con el destello de alguna presencia, de alguna certeza en un mundo tan vulnerable que gira y gira arrullando nuestro eterno “regreso a casa”.

Volver a nuestra propia infancia tal vez sea el camino para entender que el teatro que se ofrece para los niños no debe subestimar su inteligencia y sensibilidad. El niño de lodo nos invita a momentos de confrontación y de encuentro en donde las inquietudes de los personajes infantiles hallan en el escenario un sitio que les permite compartirse, entenderse y transformarse entre estrellas y alcantarillas.

El niño de lodo, de María Sordo
Dirección: Harumi Macías
Reparto: Daniel Rivera y María Sordo
Producción: Bocamina Teatral
Funciones: 9, 16, 23 y 30 de noviembre
Horario: 12 horas
Lugar: Foro Doble Nueve

Comentarios