Desde Cannes, Pachuca recibe a Estrellas errantes

758
estrellas
El cortometraje documental habla de las personas desaparecidas en México

 

estrellas
El cortometraje documental habla de las personas desaparecidas en México

Pachuca

Directo del Festival de Cannes, llega a Pachuca el cortometraje Estrellas errantes, del hidalguense Luis Mariano Bouchot, un trabajo que dedica a los desaparecidos del país.
Previo al estreno en el teatro Guillermo Romo de Vivar, el director concedió unos minutos a medios de comunicación en los que comentó la buena respuesta que la producción tuvo en uno de los festivales de cine más importantes del mundo.
“Es una película de cortometraje, producción 100 por ciento mexicana, se presentó en la edición número 69 del Festival de Cine de Cannes en Francia, en la sección short film corner, que es dedicada únicamente en a cortometrajes, tuvo una muy buena respuesta de parte de la gente que la vio.”
La cinta habla de la pérdida de 28 mil personas (según cifras del gobierno mexicano) “son 28 mil familias que padecen la ausencia de un hijo, un esposo, una madre, que no sabemos dónde está, y eso es lo que pretendo, sensibilizar al público con este tema”.
Aunque no hace mención del caso de los 43 normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa, sí es para el director una cuestión lamentable, pero también es sumamente importante recordar que además de ellos hay miles de personas más desaparecidas.
El corto de 13 minutos ya se estrenó en la Cineteca Nacional en septiembre, pero para Mariano era importante compartir con Pachuca el trabajo que está trascendiendo por el mundo.
“Ya estoy preparando el largometraje basado en el argumento de y con la buena aceptación mi equipo y yo estamos preparándolo dado que dejé la historia abierta y puede funcionar para públicos en salas comerciales.”
El cineasta, que se caracteriza por abordar problemáticas sociales con fuerte impacto, también piensa en un futuro abordar lo que sucede actualmente con la política en México y Estados Unidos.
“Antes que cineasta soy humanista, me ocupa mucho el tema de la humanidad, me identifico mucho con el concepto de la ‘aldea global’ y al final de cuentas lo que pasa en el Oriente o en otro lado nos afecta. Ahora después del resultado de las elecciones de Estados Unidos, tengo la intención de realizar una película en Estados Unidos acerca de nuestros paisanos que están con la angustia de no saber qué va a pasar con su situación.”
Dijo que aún tiene como pendiente abordar algo acerca de Hidalgo, ya que culturalmente es muy rico, lugares como la Huasteca, el Valle de Mezquital y la zona Otomí-Tepehua podrían ser tratados cinematográficamente por el director.
“Somos muy pocos los que hemos impactado con nuestro trabajo, también por eso me interesó presentar este trabajo aquí y darles una muestra a los más jóvenes o a los que se quieren dedicar a esto que es posible y es una realidad, quiero que los jóvenes se contagien de esta pasión que tengo por el cine y que lo pueden lograr”, concluyó.

Comentarios