Desde mañana restringirán propaganda

379
propagamda

Así como el uso de recursos gubernamentales, con el fin de que no se favorezca o afecte alguna candidatura o se promueva la abstención

Pachuca.-

Con el arranque de las campañas políticas, mañana iniciará la suspensión de propaganda gubernamental y el uso imparcial de los recursos públicos con el fin de que las dependencias no favorezcan o afecten alguna candidatura ni promuevan la abstención, de acuerdo con el consejero local del Instituto Nacional Electoral (INE), Alfredo Alcalá Montaño.

En entrevista con este diario, el consejero del INE puntualizó que el 30 de marzo, junto con las campañas, comienzan las medidas que deben tomar en cuenta todos los niveles de gobierno en la que ha sido considerada una elección histórica.
Alcalá Montaño refirió que además para este proceso electoral no serán únicamente los partidos, autoridades electorales e instancias jurisdiccionales los observadores del buen uso de los recursos públicos, sino que cada ciudadano apoyado en la tecnología vigilará que ningún gobierno o funcionario utilice dinero del erario para favorecer o perjudicar a algún aspirante.

Las restricciones

Respecto a la propaganda en los medios, dijo que la única que se podrá difundir como tal serán temas de protección civil, educación y salud, mientras que en general no deberá contener logros o acciones que se puedan considerar para favorecer a un candidato, entre ellos montos o beneficiarios.
En ese sentido de los recursos, el consejero explicó que además los servidores públicos deben manejarse con prudencia dentro y fuera de su institución, para que se pueda ver la objetividad e imparcialidad en su trabajo como funcionarios.

Dijo que fundamentalmente es en el manejo de la información institucional donde no se podrá publicar mensajes con fines partidistas, político electorales o incluso ingresar en un vehículo particular con propaganda proselitista a instalaciones de la dependencia.
“No se puede asistir a un acto proselitista dentro de los horarios laborales o utilizando los recursos públicos, tampoco se puede utilizar el tiempo laboral para realizar acciones en apoyo de la procedencia política de cada servidor público.”
Además, de acuerdo con Alcalá Montaño, no se puede obligar a votar a subordinados o compañeros por alguien en específico, utilizar en la oficina utensilios, artículos o vestimenta de algún candidato.

“El decreto no limita o restringe la libertad de expresión, de asociación o manifestación de las personas que es un derecho humano, lo que queda claro es que no puede ser en un horario laboral.”

¿Qué hacer?

Agregó que si un ciudadano encuentra una situación en contra de las restricciones puede acudir a la instancia electoral respectiva si vulnera la equidad de la contienda, a órganos de la función pública, órganos internos de control de las dependencias y si es un delito electoral como tal, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).
El consejero del INE finalizó que de acuerdo con la acción puede incurrir en un delito electoral, sanción administrativa o una queja ante los institutos electorales local y federal.

  • La única difusión
    permitida tratará temas de protección civil, educación y salud; no deberá contener logros o acciones que se puedan considerar para favorecer a un candidato

Comentarios