Desde Rusia para la OSUAEH: Ilya Yakushev

Será el primer concertista invitado en esta nueva temporada de la orquesta

Mineral de la Reforma.- El pianista ruso Ilya Yakushev será el primer concertista invitado en esta nueva temporada de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), en la velada Avanzada Rusa, dirigida por Gaétan Kuchta y que tendrá en su repertorio temas de Tchaikovsky y Prokofiev.

Este diario entrevistó al pianista, originario de San Petersburgo, quien se presentará con la embajadora cultural de la máxima casa de estudios de la entidad mañana a las 19 horas en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni).

“El maestro Gaétan y yo nos conocimos en Zacatecas hace un par de años, trabajamos con la Orquesta de Zacatecas y me contó sobre su orquesta, fue esa oportunidad donde él había sido invitado como director y yo como pianista, me dijo que quería invitarme a su orquesta en Pachuca y de verdad aprecio que haya guardado esa promesa y me haya invitado.”

Alegre, relajado y con un agradecimiento especial por los días soleados que en Rusia no pueden verse mucho en esta época del año, Ilya aseguró que es un honor poder tocar con la agrupación uno de los conciertos rusos más importantes: el No. 1 de Tchaikovsky.

“Abrir la temporada siempre es un honor, me considero afortunado de hacerlo y con esta pieza más, oí que la orquesta ya ensayó, creo que la Suite de Romeo y Julieta de Prokofiev será extraordinaria y tuvimos el primer ensayo para Tchaikovsky, creo que es un perfecto programa para esta apertura, la orquesta es increíble y el director es extraordinario, creo que están haciendo las cosas bien.”

Para Ilya, el Concierto No. 1 de Tchaikovsky es uno de los más importantes para piano y orquesta, aunque en sus palabras el compositor no fue uno de los mejores de su generación pero escribió de una manera bella ese recital.

“Fue un gran compositor sinfónico; es una larga pieza, así que el piano tiene la oportunidad de tocarse por más tiempo con diferentes ritmos que durante el movimiento es algo inusual, creo que todos los que están involucrados en la pieza la pasan bien.”

Como músico y en un consejo a los estudiantes de música, Ilya expresó que deben enfocarse en lo que están haciendo.

“No vayan a su instrumento sin la seguridad de que le dedicarán el 100 por ciento, si vas en serio con la música o con ciencias u otra cosa, debes de dar siempre el 100 por ciento, entre más duro trabajes, más efecto tendrá ese trabajo que hace ahora en el futuro”.

En 2014, bajo el sello británico Nimbus Records publicó Prokófiev Sonatas Vol. CD de 1, por el que recibió menciones importantes que destacaron su talento al interpretar obras del más alto calibre, por lo que el volumen 2 fue lanzado en 2017.

“Estoy trabajando con este sello británico, tiene varios artistas en su catálogo y soy muy afortunado de ser uno de ellos, hay varios álbumes en planes para este año, lo último que hicimos fueron las Sonatas de Prokófiev, sacamos el volumen uno, dos y el tres es un tanto difícil, Prokófiev requiere mucho tiempo, pero espero que podamos sacarlo en este año.”

Galardonado con muchos premios y honores en su haber, Yakushev continúa asombrando e hipnotizando al público en las ciudades más importantes de Europa, Asia y ahora América.

“Me tomé muy enserio estudiar música desde el principio, mientras estudias te aseguras de encontrar a los mejores maestros para que te ayuden a desarrollar tus habilidades y tuve la fortuna que mis maestros fueron excelentes.”

Además, fue ganador del Concurso Mundial de Piano de Cincinnati Ohio, Estados Unidos; además, recibió el primer premio en el Concurso Internacional de Piano Donostia Hiria de San Sebastián, España, y el galardón Gawon International Music Society en Seúl, Corea, entre una larga lista de premios y galardones.

“No hablo de mi vida como una carrera o mi carrera como músico, hablo de muchos pasos para alcanzar cada meta que he tenido como profesional.”

Los boletos para la gala de mañana pueden adquirirse en las oficinas de la agruáción universitaria ubicadas en el Ceuni, así como en puntos de venta autorizados como Chikita Café, Hudson, Sotero, Holiday Inn Express y Pizza Against the Machine. Mayores informes al 717 2000 en las extensiones 2994 y 3031.

  • El originario de San Petersburgo interpretará el Concierto No. 1 de Tchaikovsky, entre otras piezas; la velada será mañana a las 19 horas en el Ceuni
Ilya Yakushev,OSUAEH

Comentarios