Deseable que IEE sea invitado a mesa política: consejero

306
iee

Pachuca.- Para el consejero electoral Fabián Hernández García sería deseable que el Instituto Estatal Electoral (IEE) sea invitado a la mesa política para exponer propuestas que abonen a la reforma de la legislación en la materia.

“Tenemos la intención de participar, sería deseable que nos inviten desde el punto de vista de que somos la autoridad administrativa electoral que se encarga de organizar las elecciones en el estado”, indicó.

En entrevista para este diario, Hernández García dio a conocer que hasta el momento la Secretaría de Gobierno no les ha externado invitación para sentarse con los partidos políticos.

“Si nos invitan, excelente, porque vamos a opinar directamente; si no fuera posible nosotros vamos a decidir con la legislación que exista, más jurisprudencia, más el criterio del consejo.”

Sobre las propuestas de los partidos políticos presentadas en la mesa, el consejero electoral evitó comentar al respecto, pues la meta del IEE es impulsar el sistema democrático en la entidad y garantizar que los procesos sean realizados con transparencia, apegados a derecho y legitimidad.

“Las decisiones de fondo son de los partidos políticos, nosotros en ese sentido respetamos lo que ellos acuerden, pues para eso se reúnen”, afirmó.

Independientemente si hay o no invitación, Fabián Hernández dio a conocer que el IEE comenzó a trabajar antes de iniciar la mesa política en una propuesta para mejorar la legislación en la materia.

Entre ellas, explicó el consejero electoral, paridad de género, representación proporcional de regidurías y sindicaturas de candidatos independientes de jóvenes de 29 años.

“En el instituto nos tocó inaugurar un nuevo sistema electoral, al igual que en la República, y muchas cosas no estaban hechas”, apuntó.

En ese sentido, explicó el tema de la edad de jóvenes participantes en los cuatro primeros lugares de las planillas municipales, actualmente no está precisado en la ley.

“Lo que se busca es que los jóvenes aporten, participen y se desenvuelvan en política y nosotros queremos que así sea”, resaltó.

Para el consejero electoral más que modificarse el código electoral de Hidalgo, debe enriquecerse y precisarse.

Comentarios