Desecha sala Toluca juicio electoral de exregidores de Santiago de Anaya

532
Santiago de Anaya, Procuraduría General de Justicia, sala regional Toluca , Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),

Pachuca.- La sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobreseyó el juicio electoral interpuesto por exregidores de Santiago de Anaya pues no es competente a resolver debido a que existe otra querella relacionada con el promovido dentro del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEH).

En sesión pública el magistrado electoral Juan Carlos Silva Adaya explicó el expediente con número ST-JE-2/2017 el cual calificó como “un caso sui generis”.

De acuerdo con la relatoría, en el tribunal electoral local fue interpuesto un medio de impugnación, fue generada una sentencia estimatoria y cuando esta en fase de ejecución ocurrió un acuerdo para dar vista a la Procuraduría General de Justicia.

“Este acuerdo es recurrido a través de un escrito por los ciudadanos involucrados y este escrito va dirigido al magistrado presidente del tribunal electoral de Hidalgo y piden revocar el acuerdo del 24 de febrero pues es violatorio de garantías”, indicó.

Sin embargo para el magistrado Silva Adaya dicho documento parecía recurso de control inter orgánico del pleno del tribunal de Hidalgo que una impugnación.

Después el magistrado presidente del TEH, Manuel Cruz Martínez envió un oficio a la sala regional para formular consulta de competencia con fundamento en la Ley Orgánica del Tribunal Electoral de Hidalgo y se le informara si la sala regional es competente para conocer el medio de impugnación.

“Yo no encuentro disposición jurídica, ni constitucional, que faculte a esta sala regional del ámbito federal a pronunciarse sobre la competencia de un medio que fue presentado en el ámbito local”, refirió.

Por lo tanto, dijo que lo correcto fue no pronunciarse pues implicaría invadir la jurisdicción del Tribunal Electoral de Hidalgo.

“No cabría pronunciarnos nosotros sobre este aspecto cuando está pendiente de resolución el otro asunto que fue materia de la consulta competencial que formulo el tribunal local, será necesario que se resuelva el primer medio de impugnación y una vez hecho esto si los actores estiman conveniente acudir ante nosotros será materia de conocimiento”, afirmó.

Comentarios