Pachuca.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) consideró infundadas las demandas de personas con discapacidad e indígenas, quienes buscaban acciones afirmativas en la reforma electoral y la convocatoria para consejeros electorales municipales.

En sesión de ayer, los magistrados resolvieron el caso TEEH-JDC-114/2019 en el que una persona con discapacidad denunció omisión por parte del Congreso de Hidalgo al no establecer medidas o cuotas para la elección a cargos públicos y participación política de ese sector poblacional.

Sin embargo, el TEEH consideró la acusación infundada, puesto que ya existe la ley integral para las personas con discapacidad, que trata en un capítulo sus derechos político electorales, además que la imposición de medidas llevaría a aceptar diferencias y limitar el derecho a la igualdad.

En la misma sesión, el tribunal resolvió el caso TEEH-JDC-131/2019 en el que tres ciudadanos autoadscritos como miembros de comunidades o pueblos indígenas impugnaron la convocatoria del Instituto Estatal Electoral (IEE) para la selección de consejeros municipales, al no contemplar espacios específicos para ese sector de la población.

En ese sentido, ese caso también fue considerado infundado, pues de acuerdo con los magistrados, la convocatoria del IEE no limita la participación de ningún sector de la población, además que no hay argumentos jurídicos para tratar el tema.

Comentarios