Desechan impugnación de exregidores de Santiago de Anaya

347
DESECHARON

Pachuca.-Magistrados de la sala regional Toluca, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desecharon el juicio ciudadano interpuesto por exregidores de Santiago de Anaya.
En sesión ordinaria del pleno realizada al mediodía de ayer, determinaron desechar la demanda bajo número de expediente ST-JDC-33/2017 por falta de competencia.
De acuerdo con la propuesta de resolución del magistrado electoral federal Alejandro Avante Juárez, en el juicio de origen los actores demandaron el pago de determinadas prestaciones aun cuando ya no estaban en el ejercicio del cargo, el tribunal responsable conoció e incluso condenó el pago de las prestaciones demandadas, de conformidad con los criterios jurisprudenciales sostenidos por la sala superior en ese momento.
“En este juicio se controvierte una determinación tomada durante la ejecución de la sentencia en la instancia local, esto es un aspecto accesorio del juicio principal, de tal manera se sostiene que la prestación de los recurrentes no puede ser analizada por este órgano jurisdiccional o por la sala superior”, indicó.
La sentencia del Tribunal Electoral de Hidalgo estableció que las controversias vinculadas con el pago de remuneraciones por cargos de elección popular cuando su ejercicio haya concluido no es materia electoral.
Además, la cuestión accesoria planteada en el juicio tampoco es competencia de esa sala al no hacerla la principal, por lo tanto desecharon la demanda.
Los exregidores de Santiago de Anaya que interpusieron el juicio son: Ponciano Jiménez Vázquez, Francisco Pérez Aldana, Estela Gómez Hernández, Honorato Aldana Amador, José Juan Hernández, Martiniano Rodríguez Mayorga y Telesforo Patricio Rodríguez.

Sentencia apegada a la legalidad: TEEH

Al respecto, el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) Manuel Cruz Martínez afirmó que la sentencia local emitida al juicio de los exregidores fue realizada bajo derecho y legalidad.
“Yo ahí no podría opinar, sino su abogado. Nosotros hemos resuelto sobre derecho y apegados a la legalidad y sujetos a ello a lo mejor le venden otra idea y habrá que ver si no quieren irse a la sala superior”, indicó en entrevista.

“Nosotros hemos resuelto sobre derecho y apegados a la legalidad y sujetos a ello a lo mejor le venden otra idea”

Manuel Cruz
Magistrado presidente del TEEH

 

Comentarios