Desechan incidente de incumplimiento contra Erik Marte

355
tribunal

Pachuca.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechó el incidente de incumplimiento de sentencia que promovió una regidora luego que el alcalde de Zimapán Erick Marte Rivera Villanueva no le ofreciera una disculpa por presuntos actos de violencia política de género.

En la sesión de ayer, el organismo electoral resolvió el expediente TEEH-JDC-059/2020-INC-1 en el que la regidora Malinalle Xolosóchtl Gámez Cedillo les solicitó pronunciarse ante el presunto incumplimiento de sentencia relativo al ofrecimiento de una disculpa en sesión de cabildo, por los actos cometidos en su contra.

Sin embargo, la magistrada Mónica Mixtega Trejo explicó que si bien el TEEH consideró, el 14 de julio, que los actos en su contra configuraban violencia política de género, el 14 de agosto la sala Toluca modificó la sentencia dejando sin efecto lo relativo a ese tipo de violencia, por ello, consideraron inviable pronunciarse y desecharon el incidente ingresado por la regidora.

También, en la misma sesión, los magistrados resolvieron el expediente TEEH-JDC-029/2020-INC-1 y su acumulado promovido por delegados y subdelegados de Tulancingo luego que tras una sentencia del 24 de julio se iniciaron procedimientos de responsabilidad administrativa en su contra.

En ese sentido, los magistrados reconocieron que dichos procedimientos corresponden a los órganos de control de los municipios, por lo que remitieron el expediente a la contraloría de Tulancingo para que resuelva lo conducente.

Comentarios