Desechan juicio contra convocatoria para presidente de CEUEH

327
convocatoria,presidente de CEUEH

Pachuca.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) consideró improcedente el juicio promovido por Yonathan López Sierra contra la convocatoria para seleccionar presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), pues no se trata de un tema del sistema electoral.

En sesión de ayer, el tribunal desechó el asunto TEEH-JDC-035/2018 contra la convocatoria al quinto congreso ordinario, la elección de presidente del CEUEH y de delegados de escuelas e institutos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que se realizarán este 30 y 31 de agosto.

La decisión del tribunal, de acuerdo con el magistrado presidente Manuel Alberto Cruz, fue porque los actos de la demanda no son tutelados por el sistema electoral, ya que la elección de presidente del CEUEH no se trata de ningún cargo público que ejerza el poder de la federación, estados o municipios.

“Las actividades llevadas a cabo en este tipo de organizaciones no están relacionadas directamente con el ejercicio de los derechos político-electorales de los ciudadanos y tampoco con la delegación en alguna medida del ejercicio de la soberanía popular”, situación por la que desecharon la impugnación.

Ordenan pago a regidor de Tepeapulco

Por otra parte, en el juicio TEEH-JDC-034/2018, el regidor de Tepeapulco Mario Álvarez Espino denunció la omisión de la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo del acuerdo del ayuntamiento por el que se aprobó la reducción que por concepto de dieta de asistencia recibirían los regidores y síndicos de dicho municipio.

Por ello, al constatarse que no se publicó la modificación al Presupuesto de Egresos 2018, el TEEH dejó sin efectos jurídicos la disminución aplicada a la dieta del regidor y ordenó a las autoridades responsables aplicar los lineamientos del único Presupuesto de Egresos 2018 publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Además, ordenó realizar el pago de la diferencia resultante que por concepto de dieta dejó de recibir Mario Álvarez Espino, a partir de la aprobación del acuerdo de cabildo, correspondiente a la cantidad de 58 mil pesos, dando al municipio cinco días a partir de la notificación para cumplir con lo ordenado.

Comentarios