Desechan modificación “sorpresa” de consejera electoral

271
consejo

 

Pachuca.- Dieron marcha atrás a la propuesta de modificación de la convocatoria para la designación de consejeros distritales, presentada de último momento por la consejera electoral Martha Alicia Hernández.
En sesión ordinaria, partidos políticos y el resto del consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE) expresaron estar en contra de la modificación presentada a pesar de existir acuerdos previos en mesas de trabajo.
La propuesta presentada por Alicia Hernández pretendía cambiar un párrafo del texto para garantizar la paridad de género, así como el prestigio público de los aspirantes.
“Me permito proponer la modificación en la convocatoria en la base décima sobre la integración de las propuestas definitivas, además de verificar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad también se atenderá los siguientes criterios: paridad de género, participación comunitaria, prestigio público y profesional, compromiso democrático y conocimiento de la materia electoral”, refirió.
Lo anterior implicaría, según explicó la consejera, eliminar el segundo párrafo de la convocatoria; sin embargo, esto generó molestia en ocho de los nueve partidos políticos con registro en la entidad, quienes coincidieron en señalar que “pretendían sorprenderlos”, pues durante la semana pasada hubo acuerdo en mesas de trabajo.
Los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Verde Ecologista levantaron la voz para solicitar al consejo general del IEE no aprobar dicha modificación.
“Nos están tratando de sorprender”, afirmó la representante del PRI, Marisol Alarcón García.
Al ser puesta la iniciativa a consideración del pleno, el consejo general votó en contra de la modificación y a favor de la convocatoria. Además, fueron aprobadas las sedes para la recepción de la documentación de los aspirantes.

Consejeros no deben ser familiares de personal del IEE

Morena pidió al consejo general del IEE poner candados en la designación de consejeros distritales para el proceso electoral del próximo año.
Durante sesión ordinaria realizada la mañana de ayer, el representante de Morena Omar Martínez Escamilla consideró necesario que el IEE establezca mecanismos para evitar que dentro de los consejeros distritales existan familiares directos de personal del organismo público electoral local.

 

Comentarios