Desechan queja contra omisión de representantes indígenas en concejos

413
queja

Toda vez que los hechos no son de naturaleza electoral

Pachuca.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechó la queja de diversos ciudadanos contra la presunta omisión del Congreso de Hidalgo de garantizar la participación de personas de pueblos y comunidades indígenas en los concejos municipales que se encargarán de las administraciones mientras se eligen ayuntamientos.

En sesión de la noche de ayer, el organismo electoral resolvió el caso TEEH-JDC-073-2020 en el que Arturo Copca Becerra, Saúl Marín Lugo y Eric Téllez Hernández acusaron la presunta omisión de la legislatura local.

Sin embargo, los magistrados desecharon la queja toda vez que los hechos no son de naturaleza electoral, pues los concejos municipales, que entrarán en funciones el 5 de septiembre, serán a partir de una designación del propio Poder Legislativo.

Ordenan pago a delegados y multan a ediles En el expediente TEEH-JDC-147/2019-INC-3, el organismo electoral explicó que el ayuntamiento de Cuautepec cumplió parcialmente con el pago a delegados y subdelegados por lo que ordenó cumplir sus obligaciones con las personas que faltan.

Mientras que en el TEEH-JDC-025/2020-INC-1, el tribunal aprobó una multa de 100 veces la unidad de medida y actualización al presidente municipal de Epazoyucan Raúl Padilla Islas, así como a la síndico Luz Samperio Islas, por entregar información incompleta para analizar el caso.

Finalmente, en la sesión también fueron desechadas y consideradas como no presentadas las impugnaciones contra la convocatoria, así como la designación de candidatos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Tlaxcoapan y Zempoala.

Comentarios