Desechan quejas contra Zavala y AMLO

514
INE

Ciudad de México.- La comisión de quejas y de­nuncias del INE declaró improcedentes cuatro so­licitudes para adoptar medidas cautelares en contra de Margari­ta Zavala, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Pue­bla, Rafael Moreno Valle.

En sesión extraordinaria, el ór­gano resolvió la queja que el PRI presentó en contra de Zava­la por una supuesta campaña de posicionamiento como aspiran­te a la candidatura del PAN a la presidencia de la República, fue­ra de los plazos legales, en viola­ción al principio de equidad.

Por unanimidad, se consi­deró que la participación de la panista en Yo Con Méxi­co y Dignificación Política no constituía un posicionamiento indebido o un acto anticipado de campaña que pudiera violar la equidad en la contienda, ya que se hace en el marco del ob­jetivo de dichas organizacio­nes ciudadanas.

En relación con López Obra­dor, la comisión determinó por mayoría que es improcedente la solicitud de medidas cautelares solicitadas por el PAN por la di­fusión del anuncio “Adultos ma­yores y jóvenes”, el cual, a juicio del quejoso, además de posicio­nar la imagen del líder de More­na, intenta colocar en el debate político propuestas de gobierno que podrían clasificarse como ac­tos anticipados de campaña.

Al respecto, se determinó que los promocionales pauta­dos por los partidos políticos es­tán amparados por la libertad de expresión, siempre y cuando se abstengan de atacar la moral, la vida privada o derechos de terce­ros, provocar algún delito, per­turbar el orden público o calum­niar a las personas.

El gobernador Moreno Va­lle fue denunciado por una su­puesta promoción persona­lizada en el periódico Sólo Ofertas, lo que a juicio del ciudadano que interpuso la queja podría constituir actos anticipados de campaña.

La autoridad consideró que constituyen hechos consumados y las pruebas aportadas no per­miten establecer la utilización de recursos públicos por parte del Ejecutivo estatal de esa entidad, ni se configura, bajo una óptica preliminar, la supuesta comisión de actos anticipados de precam­paña o campaña.

Solicitudes

  • El PRI presentó queja
    contra Zavala por una supuesta campaña de
    posicionamiento como aspirante a la presidencia
    de la República, fuera de los plazos legales
  • El PAN pidió medidas
    cautelares contra López Obrador por la difusión
    del anuncio “Adultos mayores y jóvenes”, como
    supuesto acto anticipado de campaña
  • Moreno Valle fue denunciado
    por una supuesta promoción personalizada a
    través del periódico Sólo Ofertas

Comentarios