Desecharían más juicios de exregidores por carecer de materia electoral

322
exregidores

Pachuca

Los juicios ciudadanos interpuestos por exregidores de Alfajayucan y Tezontepec de Aldama podrían ser desechados por el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH), de acuerdo con el nuevo criterio establecido por la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Lo anterior, luego que la sala regional Toluca del TEPJF revocó la sentencia del TEEH que ordenaba a la alcaldía de Tula pagar la dieta y parte proporcional del aguinaldo a exregidores y exsíndico.
De acuerdo con magistrados electorales de la federación, el pago de dietas y parte proporcional de aguinaldo a exregidores no es materia electoral, por lo tanto el tribunal local no es competente para conocer y resolver esos temas.
El criterio que estableció la sala superior era que los servidores públicos por elección popular tenían hasta un año para realizar una impugnación tras dejar el cargo.
Ahora el nuevo criterio da cuenta que quienes pretendan promover juicio ciudadano por el mismo asunto, deberán hacerlo cuatro días después de dejar el cargo o durante el desempeño del mismo; cuando no sea así, ya no habrá impugnación que los proteja.
Por lo tanto, los juicios con número de expediente TEEH-JDC-028-2017 y sus acumulados, así como TEEH-JDC-047-2017, de Alfajayucan y Tezontepec de Aldama, serán declarados improcedentes por carecer de material electoral y deberá ser otra autoridad quien los atienda y resuelva.

Modificación

  • Ahora el nuevo criterio
    da cuenta que quienes pretendan promover juicio ciudadano por el mismo asunto, deberán hacerlo cuatro días después de dejar el cargo o durante el desempeño del mismo; cuando no sea así, ya no habrá impugnación que los proteja
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios