Desechó legislatura saliente más de 70 iniciativas

431
legislatura,iniciativas

De las 434 que se presentaron entre 2016 y 2018

Pachuca.- La actual legislatura del Congreso de Hidalgo desechó más de 70 iniciativas de las 434 que se presentaron entre 2016 y 2018, dejando solo una pendiente para los diputados entrantes, de acuerdo con la presidencia de la comisión de legislación y puntos constitucionales.

Se informó que en dos años de trabajo se retiraron arriba de 70 iniciativas, pues no estaban debidamente planteadas, por inconstitucionalidad de la norma o falta de presupuesto, solo por mencionar algunas razones.

Además, se platicó con los diputados que las propusieron y varios de ellos entendieron la situación; asimismo, se puntualizó que la actual legislatura solo dejará una iniciativa pendiente a la siguiente, una propuesta de Miguel Ángel de la Fuente que busca reformar la ley de ciencia y tecnología del estado.

Segundo año con 217 iniciativas y varios nombramientos

Ayer por la mañana, la presidenta del Congreso María Luisa Pérez Perusquía entregó el informe del segundo año de labores de la legislatura, que abarca de septiembre de 2017 a agosto de 2018.

El documento detalla la realización de 91 sesiones: 73 ordinarias, 14 de diputación permanente y cuatro solemnes, donde se realizaron 946 participaciones en tribuna y los legisladores locales presentaron 217 iniciativas y 198 asuntos generales.

Aprobaron dos reformas a la Constitución de Hidalgo, crearon siete nuevas leyes y aprobaron 69 decretos, además de analizar el paquete fiscal 2018, entre los presupuestos y leyes de ingresos.

Pérez Perusquía detalló que también realizaron los nombramientos del titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción; de los nueve integrantes de la comisión de selección que designará al comité de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; del auditor Superior de Hidalgo.

Así como de titulares de los órganos internos de control de los organismos autónomos, del procurador General de Justicia, el fiscal Especializado en Delitos Electorales; magistrados del tribunal de justicia administrativa y del Tribunal Superior de Justicia; y de consejeros de la judicatura del Poder Judicial.

Ayer, la legislatura inauguró el Memorial Legislativo, el cual contiene bienes documentales y bibliográficos que fueron sometidos a un proceso de clasificación y conservación para identificar con claridad la información, además de obras como la biblioteca, remodelación de las oficinas, del jardín de la Torre Legislativa y la remodelación de una sala.

No estaban debidamente planteadas, por inconstitucionalidad de la norma o falta de presupuesto, entre otras.

Se platicó con los diputados que las propusieron y varios de ellos entendieron la situación

Comentarios