Desertan de media superior 15% de estudiantes

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 Pachuca.-
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) entregó a Hidalgo las directrices para mejorar la permanencia escolar en la educación media superior, en cumplimento a su mandato constitucional.
El abandono escolar en la media superior (EMS) es un cuello de botella para la educación obligatoria, pues de los casi 5 millones de estudiantes que iniciaron el ciclo 2015-2016 en el país, entre 13 y 15 por ciento la abandonó.
Es decir, que interrumpieron sus estudios entre 600 y 700 mil jóvenes. Esa proporción de abandono es considerablemente superior a la que existe en primaria (0.6 por ciento) y a la que se presenta en secundaria (4.4 por ciento).
Las directrices se basan en los resultados, hallazgos y recomendaciones de distintas evaluaciones e investigaciones educativas, de carácter nacional e internacional, casi todas desarrolladas por el INEE y otras por instancias externas, para que los estados trabajen con esos objetivos.
Los ejes son: fortalecer, con un enfoque de equidad, las políticas dirigidas a institucionalizar acciones para la permanencia escolar en los planteles de EMS; mejorar la formación de los tutores académicos y las condiciones institucionales para su adecuado desempeño. Además, elevar las competencias docentes para generar interacciones pedagógicas pertinentes a las necesidades educativas de los alumnos, afianzar la identidad de los jóvenes con la escuela, promoviendo ambientes escolares seguros, incluyentes y democráticos y ampliar las estrategias de reincorporación educativa, atendiendo la diversidad de los contextos sociales de los estudiantes.
La institución informó que para su elaboración efectuaron análisis de las acciones gubernamentales como referentes de las recomendaciones que se formulan.
En esas directrices tomaron en cuenta la participación de distintos actores sociales y educativos, entre ellos, docentes, directivos escolares, servidores públicos, académicos y organizaciones de la sociedad civil, así como la consulta a los órganos colegiados y consejos técnicos del INEE.
“Garantizar la permanencia escolar exige fortalecer el funcionamiento del sistema educativo en su conjunto, por lo que será necesario mejorar gradualmente su estructura, organización y funcionamiento”, abundó la institución en su informe.

  • Luego
    que el Instituto
    Nacional para la Evaluación de la Educación entregó a Hidalgo las directrices para mejorar la permanencia escolar en la educación media superior, en cumplimento a su mandato constitucional

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