Pachuca.- Más allá de cuestionar la raquítica generación de empleos en junio, empresarios de la entidad refirieron que no hubo pérdida de puestos laborales y que el acumulado semestral dejó un saldo favorable para el estado.

Cuestionado sobre el hecho de que, en el mes de referencia, únicamente hubo dos registros patronales nuevos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ricardo Rivera Barquín declaró: “En efecto, los datos son correctos y si bien únicamente se registraron dos empleos formales en junio, también debemos resaltar que no se perdieron empleos como en otros meses, lo cual nos habla de que las empresas no están despidiendo a su personal y están siendo solidarias con ellos”.

Además, destacó que en la comparativa entre diciembre y enero de 2019 Hidalgo ha generado 6 mil 304 empleos formales, que la ubican como la séptima entidad que mayor crecimiento ha tenido con un 2.8 por ciento, cifra superior al promedio nacional que es de 1.4 puntos.

Esa tendencia, dijo Ricardo Rivera Barquín, es en buena medida a la llegada de nuevas inversiones al estado.

“Los empresarios estamos comprometidos con nuestro personal y estaremos haciendo lo necesario para que no tengamos cifras negativas en cuanto a los empleos formales”, dijo.

En ese contexto, el líder empresarial consideró necesario que los tres niveles de gobierno trabajen en crear una estrategia para disminuir la informalidad en el estado y el país, “que tanto daño nos hace a los hidalguenses y a México en general”.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) Edgar Espínola Licona explicó que la baja generación de empleos es indicativo de que el país está a punto de entrar en recesión, postura que ha mantenido desde hace varios meses, derivado de las políticas implementadas por el Ejecutivo federal.

Al igual que el dirigente de la Coparmex, también argumentó que con todo y el complicado panorama económico nacional, en Hidalgo la suma acumulada de empleos es favorable.

Según informó este diario en su edición de ayer, solo dos empleos formales fueron generados en Hidalgo, de acuerdo con los registros de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo anterior, toda vez que en mayo estaban registrados ante el instituto 233 mil 231 trabajadores, mientras que para junio sumaron 233 mil 233.

Al considerar el acumulado en lo que va del año, es decir, en la comparativa entre enero y junio, en Hidalgo han sido creados 2 mil 579 puestos laborales, luego que en el primer mes de 2019 estaban registrados ante el IMSS 230 mil 654 trabajadores y en junio 233 mil 233.

De acuerdo con un comunicado emitido por el gobierno del estado, en el primer semestre de 2019 fueron creados 6 mil 304 nuevos empleos formales en la entidad.

Para obtener esa cifra, el Ejecutivo estatal comparó el registro correspondiente a diciembre, cuando había 226 mil 929 trabajadores registrados y el de junio, que sumó 233 mil 233.

  • El presidente de la Coparmex Ricardo Rivera resaltó que no se perdieron plazas como en otros meses, lo cual habla de que las firmas no están despidiendo a su personal y están siendo solidarias con ellos

Comentarios