Desfilan bordados de Hidalgo y Oaxaca en plaza Independencia

839
Hidalgo

Pachuca.- Bordados, colores, belleza y música acompañaron la pasarela textil que mostró prendas típicas de Hidalgo y Oaxaca, organizada por la división de extensión de la cultura, a través de la dirección de promoción cultural de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Para culminar las actividades de la quinta edición del Festival Universitario de la Mujer “A-bordando vidas, tejiendo historias” de la UAEH, la tarde de ayer la dirección de promoción cultural realizó la pasarela en la que mostraron más de 20 modelos bordados en Hidalgo y Oaxaca, además de una presentación artística.

Con canciones oaxaqueñas de fondo, entre ellas “Llorona”, mujeres y hombres desfilaron en el quiosco de plaza Independencia del centro histórico de Pachuca; uno a uno lució los trajes típicos y conjuntos modernos coloridos y bordados a mano por artesanos.
Las prendas modeladas son creaciones de las empresas hidalguenses Carsi Accesorios Artesanales y Artesanías Domitzu, como invitada participó Oaxaca Místico. Al finalizar la pasarela, la dirección de promoción cultural otorgó reconocimiento a las patrocinadoras.
Elvia Yanet Sierra Vite, directora de promoción cultural, recordó que la pasarela formó parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con la quinta edición del Festival Universitario de la Mujer, con actividades realizadas en marzo y abril.

En el festival, dijo, “quisimos hablar sobre los tejidos y bordados, el nombre fue ‘A-bordando vidas, tejiendo historias’; sabemos que las mujeres se reúnen alrededor de los tejidos para platicar, conversar, comentarse sus anécdotas, problemas, sus dudas, es lo que también queremos generar, que las nuevas generaciones puedan estar en contacto con esto que son los bordados y qué mejor manera de hacerlo que representando y buscando aquellos del estado de Hidalgo, y Oaxaca Místico, como invitado”.

Detalló que en la pasarela participaron estudiantes del Instituto de Artes (IA) y voluntarios de diferentes carreras y áreas de la UAEH, quienes desfilaron portando vestimentas bordadas de uso tradicional, así como algunos diseños sofisticados y modernos para eventos de gala.

Sierra Vite destacó que el festival buscó resaltar la labor y trabajo que realizan día a día las mujeres, además de difundir y generar un seguimiento a las tradiciones y la cultura de los bordados en Hidalgo, para que “cada día los podamos utilizar más y con todo el orgullo que esto representa”.

Hidalgo

  • Las prendas modeladas
    son creaciones de las empresas hidalguenses Carsi Accesorios Artesanales y Artesanías Domitzu, como invitada participó Oaxaca Místico

Comentarios