Desgasta caminata salud de migrantes

132
caminata salud de migrantes

Presentan cuadros de deshidratación, dolor de cabeza, así como laceraciones en pies y piel

ÉDGAR HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA
Mapastepec.- Los migrantes han comenzado a resentir los estragos de su larga caminata desde que salieron de San Pedro Sula, Honduras, el sábado 13 de octubre.

Los pies destrozados y la piel quemada por el Sol, son apenas los padecimientos que enfrentan los centroamericanos.

Angélica Morales, guatemalteca que se sumó al éxodo hondureño, fue directamente en busca de primeros auxilios al arribar a dicha localidad, tras recorrer 65 kilómetros desde Huixtla. “Tengo ampollas. (Vengo caminando) desde Tecún Umán para acá”, dijo tras las curaciones de paramédicos de la Cruz Roja.

Donaris Orea también acudió a los primeros auxilios por las ampollas en los pies tras caminar durante una semana. “Duele, (estoy) cansado de caminar desde hace ocho días, desde Honduras”, indicó mientras una socorrista le revisaba las ámpulas.

Sin embargo, el centroamericano sostuvo que pese a las laceraciones mantiene su propósito de llegar a Estados Unidos (EU).

Recuerda que en su país no es posible vivir por la pobreza y la extorsión de las bandas, a las que pagaba mil 200 lempiras mensuales por su seguridad.

“Vengo jodido de los pies, ya me enllagué”, mencionó Santos López mientras hacía fila para ser atendido en un módulo de la Secretaría de Salud junto al parque central de la localidad de la costa de Chiapas.

El hondureño Pedro Rivera aseguró que el dolor físico que siente por las llagas en los pies no se compara con el que sufre constantemente por la pobreza en Honduras. “Allá es un dolor constante que uno tiene cada día, sabiendo que no puede salir adelante en su país por la pobreza y sobornos”, agregó.

Los migrantes presentan principalmente cuadros de deshidratación, dolor de cabeza, laceraciones en pies y piel por las quemaduras del Sol, infecciones gastrointestinales y afectaciones respiratorias por los cambios de temperatura, indicó una enfermera.

Además, integrantes de iglesias también participan en el auxilio a los migrantes con las curaciones de pies.

Isidro Hernández Cruz, coordinador general de áreas operativas y vinculación de la Cruz Roja, informó que tan solo hasta Huixtla habían proporcionado 3 mil 400 atenciones. Se ha dado prioridad, explicó, a niños y mujeres.

Detalló que la institución mantiene desplegadas cinco ambulancias y más de 50 brigadistas para atender a la caravana durante su trayecto. “Vienen principalmente con golpes de calor, se ven sus rostros cansados”, afirmó.

En tanto, la Secretaría de Salud reportó que ha brindado unas mil 500 consultas e incluso atenciones psicológicas.

Desde su salida de San Pedro Sula, la caminata del migrante ha recorrido alrededor de 823 kilómetros, de los cuales 140 han sido en territorio nacional, tras cruzar la frontera de México por el río Suchiate hasta Mapastepec. Durante su trayecto han enfrentado el frío de las noches, el intenso Sol de las mañanas y las lluvias vespertinas.

Comentarios