Desglosa Elisa Queijeiro la historia del patriarcado

493
patriarcado,Elisa Queijeiro ,UAEH

Mujeres poderosas, hombres valientes causó un gran revuelo en la sala Margarita Michelena por el tema que encapsula

Pachuca.- Mujeres poderosas, hombres valientes, de Elisa Queijeiro, causó un gran revuelo en la sala Margarita Michelena la tarde de ayer en la 32 Feria Universitaria del Libro (FUL), pues habló sobre la historia que hay detrás del patriarcado y cómo este ha permeado en la cultura desde tiempos inmemoriales.

¿Cuál es la raíz de este sistema cultural, que es tan sonado en las marchas feministas? Primeramente, la abundancia del trabajo que tenían las pequeñas tribus y la guerra entre pueblos, una comunidad era valiosa por sus dotes de guerra, por lo que las atribuciones se inclinaron hacia el género masculino.

Luego, la historia de la religión y la condena de Eva a los castigos por el pecado original, el dolor a parir los hijos y la pertenencia que le dan al hombre por el mal comportamiento que tuvo al comer esa manzana.

De ahí el salto a la caída del imperio romano y la dinastía de Constantino y su nieto para que la historia de las mujeres fuera reescrita tras hacer célibes a los sacerdotes, por lo que la mujer se volvió de un peligro extremo para aquellos que habían profesado su vida a Dios, por lo que hicieron incluso un manual que las calificó como brujas y las condenó a vivir en una santa inquisición.

Así, las mujeres han saltado en la historia como el ejemplo de lo no permitido, tras la ilustración el contexto mejoró un poco, los hombres se definieron entre los que apoyaban la lucha feminista, más por mérito de las mujeres y los que siguieron condenándolas a ser una propiedad del hombre y a tener una valía en relación al esposo que las poseía.

La autora animó a las mujeres presentes en la sala a que buscaran apoyo en algunos aliados, pero que no olviden el empoderamiento único que tiene el feminismo para todas las que buscan un refugio.

Elisa Queijeiro es una humanista que nació comunicóloga. Su particular manera, ágil y divertida de narrar la historia y la cultura, la ha convertido en la especialista consentida de varios programas de radio en México.

Comentarios