Deshecha TEPJF juicios contra regidurías de PAN

794
juicios

Pachuca. La sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las providencias emitidas por el presidente del comité ejecutivo nacional del PAN relativas a la designación directa de candidatos a la primera y segunda regiduría en Ixmiquilpan.
Al respecto los magistrados determinaron desechar las demandas ante la imposibilidad de entrar al fondo del asunto, ya que la pretensión de los actores es alcanzar las candidaturas, por tanto y considerando que la jornada electoral se realizó el pasado 5 de junio, el acto impugnado es irreparable.
En tal sentido la magistrada y magistrados integrantes del pleno explicaron que las etapas en los procesos electorales tienen el carácter de definitivos, se van clausurando cada una de las etapas con el transcurso del tiempo, por lo que no se puede retroceder una vez llevadas a cabo.
Además, magistrados desecharon el juicio de Jorge Alfredo Moctezuma Aranda contra la determinación del CEN del PAN en la que rechazó su candidatura como regidor cuarto de Pachuca.
Los magistrados argumentaron que la ley no faculta a las y los ciudadanos para promover el citado juicio de revisión constitucional, ya que por regla general está previsto para los partidos políticos.
Asimismo razonaron que no fue procedente reencauzar la demanda a juicio ciudadano, ya que los actos impugnados se consumaron de manera irreparable, esto en razón de que como se razonó anteriormente, los actos relativos a la postulación de candidaturas se consumaron antes de la jornada electoral.
Por lo anterior, exhortaron al tribunal local en Hidalgo, a no agotar hasta el límite el plazo para resolver las demandas, esto es, un día antes de la jornada electoral, ya que no deja posibilidad a los actores de impugnar su determinación ante la instancia federal.

Comentarios