Designa Alemania un presidente anti-Trump

479
berlin
El exministro de Relaciones Exteriores Frank-Walter Steinmeier

Berlín

Alemania designó ayer como presidente a su exministro de Relaciones Exteriores Frank-Walter Steinmeier, al que la prensa define como un anti-Trump por sus críticas hacia el presidente estadunidense.
La función de presidente es esencialmente honorífica en Alemania, donde el poder está en manos del canciller y el Parlamento, pero suele ser una figura respetada.
El responsable socialdemócrata, de 61 años, obtuvo 75 por ciento de los sufragios de los mil 260 grandes electores que participaron en la votación, en su mayoría parlamentarios de las dos cámaras del Parlamento.
Steinmeier estaba seguro de ganar ya que contaba con el apoyo de su partido, el SPD (socialdemócrata), y de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel, que integran la coalición gobernante y tienen la mayoría de los votos en el Parlamento.
Conocido por hablar sin rodeos cuando era jefe de la diplomacia, Steinmeier atacó varias veces al presidente estadunidense Donald Trump el año pasado. Durante la campaña electoral en Estados Unidos, calificó al republicano de “predicador de odio”.
En el ámbito interior, la elección de Steinmeier supone una nueva señal del debilitamiento político de Merkel, a menos de siete meses de las elecciones legislativas en las que se afrontarán la CDU y los socialdemócratas.

Reeligen a Rajoy en España

El presidente de España, Mariano Rajoy, fue reelegido por cuarta vez como líder del conservador Partido Popular. Rajoy, de 61 años, se presentó sin oposición y ganó el sábado por la noche con 95 por ciento de los votos en el congreso del partido en Madrid.
Rajoy mantuvo a la mayor parte de la cúpula del partido, incluida María Dolores de Cospedal, ministra española de Defensa, como número dos del partido. Rajoy gobierna España desde 2011, cuando asumió el poder en medio de una grave crisis económica. Se le atribuye haber ayudado a que España evitara un rescate internacional.
Desde el pasado octubre lidera un gobierno en minoría, tras obtener apoyo de otros partidos para poner fin a 10 meses de estancamiento luego de dos elecciones inconcluyentes.

Relevancias

  • Su función
    es esencialmente honorífica, debido a que en ese país
    el poder está en manos del canciller y el Parlamento

 

Comentarios