Designa Peña Nieto a Virgilio Andrade como titular de Bansefi

815
BANSEFI

Ciudad de México

Virgilio Andrade, quien “cerró legalmente” en 2015 el caso de la compra de la casa blanca y quien renunció en julio de 2016 a la SFP, fue nombrado director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).
El anuncio, realizado la noche del viernes por el secretario de Hacienda José Antonio Meade, vuelve a colocar a Andrade en funciones públicas, luego que el 18 de julio pasado dejó la SFP “a fin de que el Ejecutivo cumpla a cabalidad con las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción”.
Andrade asumió el cargo en la SFP a principios de 2015 para investigar el posible conflicto de interés en la compra de la casa blanca de la pareja presidencial, Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto. Para agosto de 2015, el funcionario concluyó que en dicho escándalo no hubo irregularidad alguna de parte de su entonces jefe, el presidente Peña Nieto.
Andrade inició la investigación por posible conflicto de intereses en febrero pasado, tras ser nombrado titular de la SFP por Peña. La indagatoria se centró en los contratos entregados a dos empresas: Grupo Higa y Constructora Urbanizadora Ixtapan; así como en la compra de tres casas a las dos contratistas: la de Peña en Ixtapan, la del secretario de Hacienda Luis Videgaray, en Malinalco; y la de Angélica Rivera en Lomas de Chapultepec.
En los tres casos, Andrade concluyó que las “las relaciones personales no están prohibidas” y que “el conflicto de interés no se materializa con la amistad”.

Comentarios