Designan a comité de participación ciudadana del SEAH

400
seah
Mirna Moncada Mahuem, contadora de profesión, será la primera presidenta

Pachuca.-

La comisión de selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEAH) designó ayer a los cinco miembros del comité de participación ciudadana, quienes serán los encargados de denunciar ante el fiscal Ricardo Baños González posibles actos de corrupción y/o conflicto de interés en la entidad.

Fueron seleccionados sin abstenciones y objeciones por parte de los nueve miembros de la comisión: Juan Melquiades Ensástiga, Angélica Rodríguez Pérez, María Tavarez Jiménez, Rafael Herrera Macías y Mirna Moncada Mahuem; esta última presidirá el organismo y su participación en el comité tendrá vigencia de un año.

El cuerpo seleccionado para cumplir con la labor de combatir la corrupción está integrado por una abogada, una médico, dos contadores y un administrador, quienes, de acuerdo con el análisis realizado por la comisión, cuentan con los mejores perfiles.

Al respecto, Ricardo Rivera Barquín destacó el trabajo realizado por los nueve miembros de la comisión de selección del sistema anticorrupción.

Quedaron fuera figuras controvertidas por su relación con funcionarios del gobierno estatal, como Juan Manuel Batres Campos, esposo de la secretaria estatal del Trabajo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

Permaneció una exfuncionaria del gobierno estatal: María Tavarez, médico de profesión, quien en la administración de Francisco Olvera se desempeñó en el sector salud. No obstante, la comisión valoró su experiencia en la vinculación con organizaciones sociales y académicas, específicamente en la formación de redes, así como en coordinación interinstitucional e intergubernamental.

De Rafael Herrera, administrador público, se ponderó su experiencia en diseño de indicadores y metodologías de evaluación.

En el caso del contador Juan Melquiades fue valorado su domino en temas de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Sobre la presidenta Mirna Moncada, contadora pública, destacó su experiencia en fiscalización, presupuesto, inteligencia financiera y contabilidad gubernamental.

En tanto, Angélica Rodríguez, abogada de profesión, obtuvo el lugar debido a su experiencia en el diseño, implementación, evaluación y análisis de la política pública.

Ricardo Rivera, coordinador de la comisión de selección del SEAH, indicó que los cinco integrantes del comité serán notificados de su responsabilidad vía oficio. Posteriormente, tendrán cinco días hábiles para presentar su declaración 3de3 (fiscal, patrimonial y de intereses).

Una vez que cumplan con ese procedimiento, podrán recibir la constancia oficial de notificación de dicho nombramiento; en caso de no cumplir, se elegirá a una nueva figura.

Los salarios de ese equipo de trabajo serán definidos por las autoridades estatales, debido a que la Secretaría de Finanzas ya dispone de un presupuesto para el Sistema Estatal Anticorrupción.

Una abogada, una médico, dos contadores y un administrador forman parte del órgano

Comentarios