Designará IEE plurinominales hasta finales de agosto: jurídico

774
El director del organismo Francisco Martínez Ballesteros
El director del organismo Francisco Martínez Ballesteros

 

A finales de agosto el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE) asignará entre los partidos las 12 diputaciones de representación proporcional y regidores plurinominales, estimó el director jurídico del organismo Francisco Martínez Ballesteros.
El IEE tiene noticia de casillas anuladas en distritos electorales locales, sin embargo hasta el momento no ha obtenido la votación total para realizar el ejercicio de repartir las plurinominales, ante la posibilidad de que haya impugnaciones en sala Toluca.
El Tribunal Electoral de Hidalgo (TEH) resolvió al filo de la medianoche del lunes la impugnación contra la elección de legislador local del distrito de Mineral de la Reforma, por lo que el sábado vence el plazo para que algún partido se inconforme.
Al resolver la impugnación el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría anular votación de casillas que no cambiará los resultados finales, sin embargo modificaría los sufragios totales que obtuvo cada partido político en la elección de diputados, con lo que el IEE asigna las plurinominales.
“Si fuera el caso de que no hubiera asuntos pendientes por resolver en sala Toluca en cuanto a la elección en los distritos electorales, el IEE estaría en condiciones de asignar las diputaciones plurinominales”, dijo.
Uno de los requisitos para obtener una diputación plurinominal es haber obtenido 3 por ciento de la votación estatal emitida, por lo que el Partido del Trabajo (PT) no tendrá derecho.

Designación de regidores plurinominales

Además, para designar a regidores por la vía de representación proporcional, el IEE también debe aguardar a que la sala Toluca resuelva las impugnaciones de las elecciones de presidentes municipales que anteriormente el tribunal local desahogó.

¿Qué dice el código electoral?

Artículo 207
Una vez resueltos por las instancias jurisdiccionales los medios de impugnación contra los cómputos distritales, declaración de validez de las elecciones y entrega de las constancias de mayoría, el consejo general del Instituto Estatal Electoral asignará 12 diputados por el principio de representación proporcional

Artículo 208
Para la asignación de diputados electos por el principio de representación proporcional se tendrán en cuenta los conceptos y principios siguientes:

Lista A: relación de 12 fórmulas de candidatos a
diputados propietario y suplente del mismo género,
listados enorden de prelación alternando fórmulas de
manera sucesiva, a elegir por el principio der
epresentación proporcional

Lista B: relación de las fórmulas de candidatos a diputados
que no lograron el triunfo en la elección por el principio
de mayoría relativa del distrito en que participaron,
pero que alcanzaron a nivel distrital los mayores
porcentajes de la votación,
comparados con otras fórmulas de su propio partido
Con la finalidad de garantizar la paridad de género,
una vez que se determinó el primer lugar de esta lista,
el segundo lugar será ocupado por la fórmula del otro
género con mayor porcentaje de la votación efectiva

Al principio de la lista B se deberá ubicar a una persona
del sexo diverso al del primer lugar de la lista A

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anterior¿Dónde está el piloto?
Artículo siguienteDefinirán si independientes alcanzan regidores pluris
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]