Desinterés del gobierno mexicano hace que la desaparición forzada sea “normal”: ONU

578
Lanzó la campaña No olvidamos. Un llamado a la justicia
Lanzó la campaña No olvidamos. Un llamado a la justicia

Consideró que el Estado fracasó en las políticas en la materia

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México) Jan Jarab consideró que el gobierno de México fracasó en las políticas para enfrentar las desapariciones forzadas.
“No hemos podido evitar que las desapariciones se convirtieran en este país en una situación aparentemente normal para algunas instituciones, no se ha avanzado lo suficiente en la búsqueda de personas desaparecidas, ni en las investigaciones para llevar ante la justicia a los responsables de uno de los crímenes más horribles”, manifestó Jan Jarab en la presentación de la campaña No olvidamos. Un llamado a la justicia, impulsada por organizaciones sociales.
El representante del organismo internacional indicó que las campañas de ese tipo ponen en evidencia “que algunas acciones institucionales no se llevaron a cabo de la manera adecuada, que faltan muchas más por realizar” y consideró que la misma es “urgente y necesaria en México”.
Jarab destacó también que son las familias de los desaparecidos las que “han asumido enormes riesgos por exigir justicia y verdad”.
El funcionario arribó a mediados del mes pasado a nuestro país y fungirá como nuevo representante de la oficina; además dará seguimiento a las observaciones y hallazgos hechos por Zeid Ra’ad Al Hussein durante su visita a México en octubre de 2015.
En tanto, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos lanzó la campaña No olvidamos. Un llamado a la justicia, con el apoyo financiero de la Unión Europea, que pretende informar a la sociedad sobre los alcances y consecuencias del fenómeno de la desaparición en el país, “dimensionando la realidad que muchos no han querido ver: su impunidad sistemática.
“Ante la grave crisis de derechos humanos que atraviesa México, se hace necesario visibilizar la situación, pero además denunciar la impunidad estructural que hace posible que estas violaciones continúen. Llamando a poner un fin a estas atrocidades que laceran a la sociedad mexicana. Porque decenas de miles de víctimas no pueden, ni deben seguir esperando justicia: ¡No olvidamos!”, planteó el organismo civil en un comunicado.
Durante la campaña se describirá la historia de ocho casos de desaparición forzada, ocurridos en los estados de Guerrero, Chihuahua, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas, y Morelos: Rosendo Radilla Pacheco, líder social desaparecido en 1974; Silvia Arce, madre de tres hijos desaparecida en 1998; Miguel Orlando Muñoz Guzmán, militar desaparecido en 1993; Luis Ángel León Rodríguez, policía federal desaparecido en 2009; Óscar Reyes Ruíz trabajador desaparecido en 2012; Daniel Ramos Alfaro, capacitador de educación básica desaparecido en 2013; Jorge Antonio Parral Rabadán, funcionario federal desparecido y ejecutado en 2010 por militares, y Jethro Ramssés Sánchez Santana ingeniero y docente desaparecido, torturado y ejecutado en 2011.

Comentarios