Desmantelan narcolaboratorio en Acatlán

518

El aseguramiento derivó de la intervención de una persona que portaba un arma sin autorización cerca de la propiedad, de la que se desprendía un fuerte olor a químicos

Pachuca.- Elementos de la Policía federal ministerial y peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) en Hidalgo, en coordinación con la Guardia Nacional (GN), desmantelaron un presunto narcolaboratorio destinado a la elaboración de drogas sintéticas. Asimismo, fueron detenidas cinco personas.

Lo anterior, tras llevar a cabo un cateo en el rancho ubicado en la localidad Alcholoya, en Acatlán, zona enclavada en la región del Valle de Tulancingo.

Según la FGR, la investigación se derivó del aseguramiento por parte de la GN de una persona que portaba un arma nueve milímetros sin la autorización correspondiente, cerca de la propiedad de la que se desprendía un fuerte olor a químicos.

En ella, fue localizado un laboratorio clandestino donde fueron asegurados 178 kilogramos (kg) de clorhidrato de metanfetamina, 614 litros (l) de metanfetamina, 270 l de fenil-2 propanona, 350 kg de ácido fenilacético, 232 l de ácido fenilacético, 586 l de cianuro de bencilo, 265 l de acetona, 265 l de tolueno y 38 kg de azoisobutironitrilo, entre otros compuestos.

Además, fue incautada un arma de fuego nueve milímetros y capturadas cinco personas.

Narcolaboratorios en Hidalgo

Octubre 2006

La extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) desmanteló un laboratorio clandestino ubicado en el rancho Los Cides, en Tepeapulco, donde colombianos fabricaban cocaína y metanfetaminas para venderla en Estados Unidos.

En el operativo fueron detenidas cuatro personas, además de cuatro paquetes de cocaína, siete celulares, tres radios de comunicación, 240 mil pesos en billetes y documentos.

Diciembre 2010

Fuerzas federales de seguridad desmantelaron un narcolaboratorio en Tepeji y aprehendieron a seis presuntos miembros de la delincuencia organizada.

Reportes oficiales indican que en el operativo participaron unos 150 elementos de la Policía federal, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), así como el Ejército mexicano.

Operaba en la colonia Tlaxinacalpan, a un costado de la antigua carretera México-Querétaro y muy cerca de las instalaciones de la Policía municipal de Tepeji.

Los federales ejecutaron una orden de cateo derivado de la averiguación previa AP/PGR/TUL-I/333/2010.

Como parte de lo asegurado destacan varios tanques con capacidad de 200 litros con producto químico para elaborar droga sintética, principalmente metanfetaminas, también hallaron mariguana sin precisar la cantidad.

Mayo 2013

En medio del bosque en la localidad Cuchilalpan, municipio de Omitlán, fue intervenido un sitio donde se fabricaban drogas sintéticas, además fueron detenidas cuatro personas originarias de Michoacán y Estado de México.

El aseguramiento ocurrió después de una denuncia anónima que originó la movilización de la Policía estatal. En el operativo participaron elementos del Ejército mexicano y de la extinta Procuraduría General de la República.

Comentarios