ABEL BARAJAS /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- La agencia de investigación criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República (PGR), desmanteló una organización criminal dedicada a la falsificación de billetes que operaba la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato e Hidalgo.

De acuerdo con informes de la dependencia, elementos de la AIC ejecutaron siete órdenes de cateo en inmuebles de Jiutepec y Cuernavaca, Morelos, y las alcaldías Iztacalco y Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, en los cuales detuvieron a nueve sospechosos.

Los agentes aseguraron billetes falsos de mil, 500 y 200 pesos, impresoras, placas de serigrafía, consumibles para impresión, hilos 3D para billetes de 500 pesos, guillotinas de corte, papel para impresión y hojas impresas.

También incautaron trituradoras de papel, computadoras, tabletas electrónicas, dispositivos USB, discos compactos, documentación diversa, teléfonos celulares, armas cortas y largas, así como estupefaciente.

Entre los detenidos destaca Ricardo Delgadillo Ubaldo alias el Tostón, el Picos o el Rey, considerado el principal coordinador de la organización delictiva y distribuidor del papel moneda apócrifo, del cual el Banco de México (Banxico) ya había captado más de 130 mil piezas.

El Tostón fue capturado en la colonia Los Picos sección I-A de la alcaldía Iztacalco en compañía de su esposa, identificada como Anel Itzel Salamanca Martínez, quien de acuerdo con la PGR tenía conocimiento de la venta y distribución de los billetes falsificados.

En la colonia Santiago Norte, de la misma alcaldía, la AIC detuvo a Jorge Delgadillo Ubaldo, hermano del Tostón, y su pareja sentimental identificada como Jéssica Marisol Medina Nava.

En Morelos, la AIC ejecutó dos cateos, uno en el fraccionamiento Las Fincas, del municipio de Jiutepec, y otro en la colonia Las Granjas, Cuernavaca; en el primero fue asegurado Óscar Rosales Vásquez y en el segundo no se registraron detenidos, pero sí material y equipo para la fabricación de los billetes.

Comentarios