Desmantelan red de transporte “pirata”

579
transporte “pirata”

Les fueron retiradas concesiones a choferes

Pachuca.- La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) inició el procedimiento de revocación de concesiones contra una red de empresas transportistas en el estado, pues se presume han incurrido de forma sistemática en diversas anomalías.

Desde hace varios meses, la dirección de normatividad, con base en información de las direcciones de ingeniería y de vigilancia y supervisión del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), detectó presuntas irregularidades en diversas rutas operadas por esas empresas, por lo que inició las investigaciones, pues los hechos serían evidentemente violatorios de la Ley de Movilidad y Transporte.

Una vez concluidas las pesquisas, fue determinado el inicio de los procedimientos de revocación de todas las concesiones a los titulares.

La principal causa que motivó la diligencia fue el uso premeditado de unidades para el servicio de transporte público individual o colectivo en rutas o municipios diferentes a los autorizados, mediante la alteración de la cromática autorizada, pretendiendo con ello engañar a la autoridad de manera sistemática, lo que está sancionado por los artículos 253, 256, 301 y otros de la nueva ley en la materia.

Por lo anterior, se decidió actuar conforme al artículo 287 de la ley, que establece “que esa autoridad podrá imponer separadamente el catálogo de sanciones”, entre ellas, la revocación de la concesión, la cual se consideró procedente en ese caso.

Hace algunas semanas, un grupo de representantes de concesionarios solicitaron de manera pública y pacífica a la autoridad del transporte su intervención para combatir esa práctica, considerada como desleal.

Con esa y otras acciones, la Semot, a través del STCH, reiteró que seguirá impulsando el cumplimiento de la Ley de Movilidad y Transporte y su reglamento, para combatir viejas prácticas.

Asimismo, adelantó que mantendrá los operativos de vigilancia y supervisión, sancionando las conductas que contravengan esa legislación y responder así al compromiso del gobierno del estado de no permitir hechos que atenten contra las leyes.

En conferencia de prensa hace uso días, Pedro Solares Cuevas, presidente de la Federación de Unión de Trabajadores del Volante, acusó que en Pachuca operaban más de 300 taxis “pirata” que hacen competencia desleal a los ya establecidos.

En esa ocasión, el líder transportista lamentó que la Semot no hiciera nada al respecto.

transporte “pirata”

  • Línea de atención (01 800) 503 2002, a través de las cuentas oficiales en Twitter y Facebook, o mediante el correo electrónico [email protected]

Comentarios