La AHC consideró que el instituto hidalguense exhibe falta de comunicación, una tardía notificación y da apoyo insuficiente

Pachuca.- Mediante un comunicado, la Asociación Hidalguense de Ciclismo (AHC) desmintió la versión del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) respecto al caso de los tres pedalistas (Leonel Palma, Fernando Islas y Carlos Hernández) que no acudieron al Campeonato Mundial de Ruta 2019 por falta de apoyos.

El documento, firmado por José Antonio Silva Moreno, presidente de la AHC, refiere que, luego de varios intentos de comunicación fallida con personal del Inhide, la dependencia autorizó un recurso de 10 mil pesos por deportista, es decir, un total de 30 mil.

No obstante, el monto que requería cada pedalista era de 75 mil 300 pesos para cubrir los gastos generados por la competencia, la cual será realizada en Yorkshire, Gran Bretaña.

Tras reunirse con José López López, responsable de planeación, administración y finanzas del Inhide, el 19 de septiembre, este le notificó a la AHC que el máximo apoyo que pueden otorgar es de 12 mil pesos por deportista y sería a reembolso, hasta que la asociación cuente con recibos fiscales.

Asimismo, la asociación hizo hincapié en las fechas, pues la convocatoria llegó el 27 de agosto y la gestión de apoyos inició el 28 del mismo mes, sin embargo, luego de insistir la primera respuesta llegó el 2 de septiembre vía Whatsapp con la titular del Inhide Fátima Baños, quien les informó que estaba revisando la petición y checando con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y el día 6 tendría una respuesta, la cual no llegó.

Alterno a ello, Silva Moreno se contactó con López López el 2 de septiembre, con quien mantuvo comunicación constante hasta el 12 del mismo mes, cuando se le pidió pasar a las oficinas del Inhide para firmar el convenio, sin especificar el monto del apoyo.

Al día siguiente, al acudir al lugar, el funcionario no se encontraba y fue hasta el 17 que Alejandro García Contreras, jefe del departamento de recursos materiales y adquisiciones, le informó que solo fueron autorizados 10 mil pesos por atleta y se requería el recibo fiscal.

Ante esa situación, la AHC notificó a los tres ciclistas sobre el apoyo y ante la imposibilidad de reunir el resto fue optado descartar la participación y se notificó a la Federación Mexicana de Ciclismo, que dio de baja de la convocatoria a los hidalguenses.

La AHC también reviró lo mencionado por el Inhide en el comunicado enviado el viernes, donde destacó que la dependencia nunca les informó que no otorgarían el 100 por ciento de apoyos si no contaban con recibos fiscales.

Asimismo, reiteró que la respuesta definitiva llegó el 17 de septiembre, cuando el grupo tenía que viajar el 19, además de la falta de comunicación.

Añadió que la AHC rechazó el apoyo no sin antes consultarlo con los ciclistas, y finalmente criticó la sugerencia del Inhide de que cuando haya competencias internacionales las asociaciones deben acercarse a sus respectivas federaciones y la Conade: “¿Entonces, para qué tenemos nuestras autoridades estatales?”.

Comentarios