Desmiente Morena Hidalgo convocatoria para candidaturas

1598

Pachuca.- El comité ejecutivo estatal (CEE) del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desmintió la convocatoria para el registro de aspirantes a presidentes municipales de
los 84 municipios, misma que fue difundida en recientes días para el caso de la entidad.

De acuerdo con integrantes del organismo, el documento no es válido toda vez que no cuenta con el aval del comité nacional, por lo que aún esperan la publicación del llamamiento oficial, mismo que podría ser publicado este día.

Lo anterior destacó luego de la difusión de un documento en el que aparentemente el comité ejecutivo nacional (CEN) del movimiento convocaba al proceso de selección de las candidaturas para alcaldes, síndicos y regidores de los ayuntamientos para el proceso electoral 2019-2020 en Hidalgo.

Ello, conforme a un calendario que establece el registro para ediles el 20 de febrero del año en curso de 9 a 18 horas; mientras que para síndicos lo estipula al día siguiente de 10 a 18.

Asimismo, refiere que el registro de aspirantes a regidores será el 3 y 4 de marzo, una vez que hayan sido elegidos en las asambleas que correspondan y previo al sorteo que será realizado el 2 de marzo para dichos munícipes; eso de las 10 a las 18 horas.

Además, apunta que la comisión nacional de elecciones dará a conocer los demarcaciones indígenas y con representación a más tardar el 19 de febrero de 2020; “toda vez que las planillas para dichos municipios deberán integrarse conforme a lo dispuesto por el artículo 295, incisos O, P y Q del código electoral del estado”.

Al tiempo, resalta que para prevenir que los aspirantes hayan ejercido violencia de género, la misma comisión revisará la trayectoria social de los aspirantes y en caso de tener antecedentes de violencia ejercida en contra de las mujeres, ya sea familiares, vecinas o cualquier otra, no podrían ser considerados para el registro.

Sin embargo, al final el documento subrayaba que dicha propuesta de convocatoria fue emitida por dos de los tres integrantes de la comisión nacional de elecciones de Morena, por lo que aún “se someterá a consideración del CEN para su aprobación correspondiente”.

Comentarios