Desmiente PGJEH ola de robo de infantes

187
PGJEH,robo de infantes

ROCÍO VELARDE / REDACCIÓN
Valle del Mezquital.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) desmintió lo difundido en mensajes de Whatsapp, donde se alerta a madres y padres de familia sobre el supuesto robo de infantes en la entidad.

Desde hace varios días circula en redes sociales un texto donde se habla de que una banda de roba niños ha ingresado al país y opera en varios estados. Por lo anterior, la fiscalía solicitó a la ciudadanía no dejarse engañar por mensajes falsos.

Directores de Seguridad Pública de varios municipios del Valle del Mezquital aclararon que no ha habido situaciones de riesgo en la región.

En Mixquiahuala, el titular municipal de Seguridad Pública Elías Aguilar coincidió en que la información que circula en redes sociales es falsa. Reiteró que en el municipio no hay reportes, sin embargo, recomendó a madres y padres de familia extremar precauciones con los niños, pero sin generar pánico.

Su homólogo en Tepeji Juan Rocha Sánchez lamentó que ese tipo de mensajes generen psicosis, pues la población piensa que todos los vehículos cercanos a las escuelas son sospechosos, aunque pidió reportar cualquier indicio real al 911.

En Tula, donde ayer circuló el rumor de que intentaban llevarse a dos menores de edad en la colonia Jalpa, la Policía municipal aclaró que se trató de un intento de robo de celular, donde se detuvo a los presuntos responsables.

PGR lanza alerta

A principios de 2018, la Procuraduría General de la República (PGR) lanzó una serie de recomendaciones a madres y padres para extremar precauciones con el fin de prevenir y disminuir la desaparición de niños y adolescentes.

Ya sea por tráfico ilegal de órganos, explotación laboral y sexual u otros delitos, como trata de personas, ese fenómeno es una realidad en el país y en todo el mundo, alertó la fiscalía.
Por ello, madres y padres deben escuchar a sus hijos cuando les cuenten sobre alguna situación incómoda o se sientan amenazados.

Deben evitar que personas extrañas les tomen fotos o videos, que no proporcionen información personal y en caso de ser forzados a hacerlo, que den datos falsos. No recibir regalos ni dulces de desconocidos y no acercarse a vehículos extraños.

Es importante que la familia tenga un plan de acción y acuerde un punto fijo para encontrarse en caso de que se separen. En lugares concurridos deben traerlos siempre de la mano o con correas y mantenerlos a la vista.

Comentarios