Desmiente SSH caso de sarampión en Hidalgo

386
sarampión,SSH

A través de un comunicado aseveró que se trata de una enfermedad febril exantemática

Pachuca.- Tras la difusión de una nota falsa en la que aseguraban un caso de sarampión en Ixmiquilpan, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) aclaró que se trata de un caso de enfermedad febril exantemática.

No obstante, luego de darse a conocer el supuesto caso de sarampión en dos medios locales, las autoridades sanitarias implementaron un cerco sanitario en la localidad de El Dexto, con el fin de evitar que la enfermedad se propagara por ser altamente contagiosa.

Posteriormente, la secretaría emitió un comunicado en el que “informa que no se trata de un caso de sarampión sino una enfermedad febril exantemática, la cual se define como el conjunto de enfermedades que comparten la presencia de fiebre y erupción superficial en la piel (exantema) y que afecta predominantemente a los preescolares, escolares y en menor proporción a la adultez”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) plantea que ese padecimiento constituye el punto de partida para el estudio y clasificación de casos, hasta llegar a determinar con criterios clínicos, de laboratorio y epidemiológicos el agente causal.

Es por ello que ante el reporte de un caso de enfermedad febril exantemática son realizadas acciones de control (dentro de ellas las de vacunación a niños de cinco años) para identificar las condiciones de salud del paciente y de sus contactos para evitar la transmisión.

En la entidad, desde 1993 a la fecha es efectuada permanentemente la vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática, lo que permite la detección, notificación, estudio oportuno, toma de muestras, análisis de la información y la emisión de recomendaciones sobre riesgos o daños a la población. Asimismo, orienta las acciones de prevención y control, permitiendo la evaluación de la calidad del sistema de vigilancia en el ámbito nacional.

En ese sentido, la SSH invita a madres, padres y tutores que tengan infantes de cinco años a asistir a las unidades más cercanas para verificar el esquema de vacunación mediante la cartilla nacional de salud.

Comentarios