Después de dos meses, las y los desplazados del Gavilán continúan viviendo en las caballerizas de la plaza de toros de Tlahuelilpan, rechazaron cualquier acercamiento con la Secretaría de Gobierno y adelantaron que iniciarán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), por la omisión de las autoridades luego del enfrentamiento que tuvieron el 19 de abril con comuneros de Doxey, Tlaxcoapan.
Esa mañana se dio un enfrentamiento entre habitantes de ambos municipios con armas de fuego, el saldo fue de cuatro heridos de bala de parte de vecinos de Tlahuelilpan, lo que ocurrió ante la presencia de las policías estatales, de investigación y del Ejército, que nada hicieron para evitar los hechos.
Ante la falta de respuesta al proceso legal, ayer las y los pobladores del cerro El Gavilán ingresaron un documento dirigido tanto al gobernador del estado Francisco Olvera Ruíz como al secretario de Gobierno Salvador Elguero Molina.
El documento narra los hechos del martes 19 de abril, en donde resaltan: “Fuimos inhumanamente desposeídos de nuestras casas, las cuales se ubican en el cerro del Gavilán, las cuales fueron quemadas y saqueadas tal como quedó asentado en la averiguación previa 10/638/I/2016”.
Posteriormente, cita el escrito, “fuimos reubicados en la caballerizas del toril de Tlahuelilpan, viviendo ahí de una manera muy inhumana y en condiciones insalubres, en este lugar nos encontramos personas de la tercera edad, mujeres, niños, entre otras personas del movimiento. Por lo tanto acudimos ante usted para solicitar muy encarecidamente que un perito de fe de los hechos de los actos inhumanos ocurridos el 19 de abril de 2016, los cuales están asentados en la averiguación previa antes citada”. En el documento narran que “llevamos tiempo solicitando la intervención del peritaje correspondiente y no han hecho caso de nuestras peticiones”.
Pese a que cuatro personas fueron heridas de bala, varias casas quemadas y saqueadas y de iniciarse las denuncias correspondientes, “hasta el momento al lugar no ha acudido personal de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo para determinar el peritaje correspondiente y valorar los daños”, dijeron.
Hasta el momento, y pese a que en las caballerizas desde hace dos meses viven en condiciones deplorables 32 niños y 92 adultos, junto con adultos mayores y embarazadas, ni el gobierno municipal ni el estatal han ofrecido opciones para las y los desplazados, como un albergue, “solo nos dieron 200 catres en un principios y nos ofrecieron brigadas de salud que ya ni vienen”, acusaron.
Además adelantaron que finalmente y tras dos meses, ya está en integración la demanda ante el Tribunal Unitario Agrario, ya que la semana pasada el groso del documento fue ingresado ante la magistrada Ericka Lisset Morales del distrito 55 con sede en Pachuca.
Reunidos en la caballeriza que habilitaron como cocina, las y los desplazados del Gavilán advirtieron a las autoridades correspondientes al tiempo en que las responsabilizaron de un probable enfrentamiento.
Sentenciaron que darán como plazo hasta septiembre para que la situación se defina o de lo contrario, “subiremos a rescatar lo que es nuestro cuéstenos lo que nos cueste, pero en esta ocasión no nos agarrarán desprevenidos como en abril, cuando ellos traían armas y nosotros no”.

Panorama

  • Iniciarán queja
    ante la CDHEH por la omisión de las autoridades tras el enfrentamiento del 19 de abril
  • Sentenciaron
    que darán como plazo hasta septiembre para que la situación se defina o de lo contrario actuarán por propia mano

Comentarios