La entidad es la segunda con la mejor tasa a nivel nacional

Pachuca.- La tasa de desocupación en Hidalgo se ubicó en 2.0 por ciento durante septiembre, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al presentar sus indicadores oportunos de ocupación y empleo.

Dicho índice disminuyó respecto a igual mes de 2018, cuando figuró en 3.3 puntos.

A nivel nacional, 3.5 por ciento de la población económicamente activa estaba desocupada, por lo cual Hidalgo se ubicó por debajo de la media.

Dicha tasa agrupa a aquellos que no trabajaron durante la semana del periodo de referencia de la encuesta, pero están dispuestos a hacerlo y buscaron empleo.

En el noveno mes del año, los estados con los indicadores de desocupación más bajos fueron Guerrero, con 1.5 por ciento; Hidalgo, 2; Yucatán, 2; Oaxaca, 2.1; Morelos, 2.8, y Baja California, con 2.9 puntos porcentuales.

De esa forma, la entidad se ubicó como la segunda en el país con la tasa de desempleo más baja.

En tanto, quienes registraron los mayores niveles fueron Tabasco, con 7 por ciento; Querétaro, 5.4; Sonora, 5.1; Coahuila, 5; Ciudad de México, 5, así como el Estado de México y Nayarit, que compartieron tasa de 4.7 unidades porcentuales.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en septiembre fueron generados en Hidalgo 2 mil 391 empleos.

Ello debido a que en agosto los registros de trabajadores ante la dependencia sumaban 232 mil 457 y para el mes de referencia llegaron a 234 mil 848.

  • Tabasco registró los mayores niveles con 7 por ciento, mientras que Guerrero fue de los más bajos con 1.5

Comentarios