Desocupado, 3.1% de hidalguenses durante junio

876
El indicador disminuyó respecto al año pasado
El indicador disminuyó respecto al año pasado

 

En junio de este año la tasa de desocupación en la entidad disminuyó respecto a igual periodo del año pasado al pasar de 4.0 a 3.1 por ciento, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte, Indicadores oportunos de ocupación y empleo, el mes pasado dicho porcentaje de la población económicamente activa en la entidad no tenía empleo.
El indicador se ubicó por debajo de la media nacional que para el periodo de referencia se posicionó en 3.9 por ciento.

Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en el mes de referencia se registraron en Tabasco con 7.3 por ciento, Estado de México con 5.4 por ciento y la Ciudad de México con 5.1 por ciento, mientras las menores tasas se presentaron en Yucatán con 2.0 por ciento, Oaxaca con 2.1 por ciento y Guerrero con 2.2 por ciento.

El instituto también reportó que la tasa de informalidad laboral uno (TIL1), que incluye todas las modalidades de empleo informal, se ubicó en 56.9 por ciento de la población ocupada en junio de este año, cifra que significó una reducción de 0.5 puntos porcentuales frente a la del mes previo, con datos desestacionalizados.

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que considera a la población en edad de trabajar como aquella de 15 años en adelante, en junio pasado 59.1 por ciento de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo).

Dicha cifra descendió 0.7 puntos respecto a la observada en el mes inmediato anterior de 59.8 por ciento, con datos desestacionalizados.
El resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa), añadió el instituto.

Resaltó que de la población económicamente activa (PEA), 96.1 por ciento, estuvo ocupada en junio pasado, pero en su interior se manifiesta un subuniverso de personas que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.

Por entidad
federativa

  • Las mayores
    tasas de desocupación en el mes de referencia se registraron en Tabasco con 7.3 por ciento, Estado de México con 5.4 por ciento y la Ciudad de México con 5.1 por ciento, mientras las menores tasas se presentaron en Yucatán con 2.0 por ciento, Oaxaca con 2.1 por ciento y Guerrero con 2.2 por ciento

Comentarios