Despachadores, los más afectados por desabasto

368
Despachadores

Pachuca.- Ante el desabasto de gasolina que se vive desde hace algunos días en varias partes del país, en Hidalgo despachadores de las estaciones de servicio reportan pérdidas de hasta 70 por ciento en sus ingresos semanales.

En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo, empleados de las gasolineras ubicadas en bulevar Minero y Felipe Ángeles comentaron que el desabasto de gasolina les afecta gravemente toda vez que la mayor parte de su sueldo se genera de las propinas que les dejan los conductores.

Explicaron que en promedio les pagan entre 500 y 700 pesos semanales; sin embargo, el ingreso que obtienen de propinas suele ser de entre 150 y 200 pesos al día, por lo que regularmente generan entre mil 500 y mil 700 pesos a la semana, de los cuales, casi 70 por ciento es de propinas.

Además, relataron que entre el desabasto de combustible, la espera y la limitante de cargar máximo 200 pesos por auto, algunos conductores se molestan y se portan groseros con ellos.

“Hay quienes no comprenden la situación y se enojan, piensan que es cosa de uno o de la empresa, o que nos estamos guardando la gasolina, entonces se van y ni un peso te dejan”, platicó Rocío, quien desde hace tres años trabaja como despachadora.

Contó que en promedio cada automovilista les deja entre dos y cinco pesos de propina, por lo que en ocasiones, cuando la venta está baja, deben doblar turnos para sacar su sueldo del día; no obstante, esta semana solo ha podido laborar dos días y las propinas fueron menores.

“Solo el martes y ayer (miércoles) trabajamos, porque después nos quedamos sin gasolina, pero sí hubo quienes estaban muy molestos o fastidiados y te daban 50 centavos, un peso o de plano nada”, apuntó.

Mientras esperan que las pipas arriben para surtirles nuevamente el combustible, las y los despachadores realizan trabajos de limpieza y otras tareas, pues no pueden retirarse a sus hogares, ya que en cualquier momento puede llegar la gasolina. “Nos ponemos a hacer aseo o talacha hasta que llegan las pipas, porque igual el sueldo lo tenemos que desquitar”.

Despachadores

Comentarios