Despartidización social obligará a reinventarse: analista

212
Despartidización social

Alejandro Moreno presentó su libro El cambio electoral: Votantes, encuestas y democracia en México

Mineral de la Reforma.- De 1988 a la fecha, la sociedad mexicana vive un proceso de despartidización, por lo que los institutos políticos ahora deberán reinventarse, readaptarse y acercase a la ciudadanía, de acuerdo con el analista electoral y académico Alejandro Moreno.

En la presentación de su libro El cambio electoral: Votantes, encuestas y democracia en México en la Feria Universitaria del Libro (FUL), organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el encuestador público dijo que en los últimos años evolucionó el sistema de partidos y las lealtades ciudadanas en torno a ellos.

En ese sentido, explicó que entre la década de 1990 y 2000 en lugar de ocurrir una institucionalización de los partidos, por el contrario comenzó un proceso de despartidización, en el que los ciudadanos se alejaron de ellos y estos dejaron de tener peso como el referente político que fueron décadas atrás.

Sin embargo, Alejandro Moreno puntualizó que no es el camino a la extinción de los partidos, pues el proceso que está ocurriendo llama a los órganos de representación política a reinventarse, readaptarse y ofrecer una reconexión con la ciudadanía.

“Finalmente, el tema de representación política es fundamental en la construcción y el funcionamiento de la democracia y los partidos, aunque han sufrido un desgaste impresionante, pues no necesariamente están exentos de la posibilidad de encontrar la llave de la reconexión ciudadana”, argumentó el autor.

Alejandro Moreno refirió que la sociedad también enfrenta cambios como la ideologización a la hora de modificar los significados en la política y la “internetización”, que cambió la forma de comunicación política, sobre todo por medios como las redes sociales, procesos que abonan a una reconfiguración político-cultural.

El cambio electoral: Votantes, encuestas y democracia en México trata la transformación en los procesos electorales de los últimos 30 años en el país, a través de las modificaciones de la sociedad y las estadísticas que contribuyen a la democracia.

  • Puntualizó que no es el camino a la extinción de los partidos políticos, pues el proceso que está ocurriendo llama a los órganos de representación política a readaptarse y ofrecer una reconexión con la ciudadanía

Comentarios