Despide Turquía a 2 mil 847 jueces y fiscales tras asonada militar

518
turquia

 
Ankara

Turquía despidió a 2 mil 847 jueces y fiscales por supuestos vínculos con el clérigo opositor Fetullah Gülen, en el marco de la purga que realiza el gobierno a raíz del fallido golpe de Estado del 15 de julio.
El Consejo Supremo de Jueces y Fiscales de Turquía (HSYK, por sus siglas en turco), controlado por el gobierno, precisó que los jueces y fiscales fueron despedidos conforme al decreto presidencial dentro de los términos del actual estado de emergencia impuesto en el país tras la asonada militar.
Esos despidos se suman a los alrededor de 80 mil empleados de la administración pública, el Ejército, la Policía, el Poder Judicial y la educación tras el intento de golpe de Estado, según el diario turco Hürriyet.
Además de los despedidos, más de 35 mil personas fueron detenidas, de las cuales 17 mil 740 fueron puestos en prisión preventiva, mil 597 fueron liberadas y 5 mil 685 están bajo custodia policial.
Los detenidos son acusados de tener vínculos con el clérigo Gülen, exiliado en Estados Unidos desde 2009 y acusado de realizar una larga campaña para derrocar el gobierno turco a través de sus seguidores, particularmente del Ejército, la Policía y el Poder Judicial.
El gobierno turco culpa al predicador Gülen y a sus seguidores de estar detrás de la intentona golpista, en la que murieron al menos 283 personas y más de mil 400 resultaron heridas.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios