Despide Turquía a miles de funcionarios tras fallido golpe de Estado

735
funcionarios

Ankara. El Ministerio del Interior de Turquía despidió ayer a más de 8 mil funcionarios tras el intento de golpe de Estado que causó la muerte de 208 personas y cerca de mil 500 heridos.

En un comunicado, el ministerio precisó que 8 mil 777 funcionarios fueron despedidos, incluyendo 30 gobernadores provinciales, 614 funcionarios de gendarmería, 52 inspectores civiles, 16 asesores jurídicos y 47 gobernadores distritales.

La dependencia destacó que la operación es raíz del intento de golpe de Estado que comenzó el 15 de julio y concluyó en menos de 24 horas, luego de que miles de personas salieron a las calles para expresarse en contra, respondiendo al llamado del presidente Recep Tayyip Erdogan de defender la democracia.

El ministerio confirmó que más de 6 mil sospechosos en las fuerzas armadas y poder judicial fueron detenidos y acusados de tener vínculos con el clérigo Fetullah Gülen, expatriado en Estados Unidos y acusado de realizar una campaña para derrocar el gobierno turco.

El primer ministro turco Binali Yildirim confirmó que mil 491 personas resultaron heridas y 208 perdieron la vida en el fallido golpe militar, entre ellas 145 civiles.

Agregó que fueron detenidos 6 mil 38 militares de diferentes rangos, 755 jueces y fiscales, más de un centenar de policías y 650 civiles por supuestos vínculos con el fallido golpe.

Para garantizar la seguridad el presidente turco ordenó que aviones de combate y helicópteros sobrevolaran, durante la madrugada de ayer, las principales ciudades del país ante la posibilidad de que golpistas se reorganicen.

El exjefe de la Fuerza Aérea de Turquía Akin Öztürk confesó ayer que actuó con la intención de organizar la fallida asonada militar.

Comentarios