DAVID PADILLA CORONA / ADRIANA HERNÁNDEZ ISLAS
Pachuca.- El pasado viernes, Jesús Ramón Quiñones Pedroza fue separado de su cargo como comisionado de la Policía federal en Hidalgo, informó ayer el presidente de la junta de gobierno del Congreso local Ricardo Baptista González, quien expresó que el movimiento pudo haberse dado a petición del gobierno del estado.

Apenas el 4 de julio, el entonces comisionado visitó la legislatura local para acompañar la presentación de una iniciativa del morenista Baptista González sobre el robo de vehículos en la entidad.

En ese entonces, y en el marco de las protestas de policías federales por su adhesión a la Guardia Nacional (GN), dijo que en Hidalgo no existían movilizaciones de ese tipo como las registradas en la capital del país, donde a inicios de mes, elementos reclamaron que su incorporación al nuevo cuerpo de seguridad federal estaba dándose sin liquidación y sin respetar su antigüedad.

Además, aseveraron que desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se les han reducido derechos laborales, incluyendo el riesgo de la desaparición de un bono mensual, así como discriminación al ser evaluados para formar parte de la GN, entre otras cuestiones.

Desconoce Delmar motivo del cese

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) Mauricio Delmar Saavedra dijo desconocer los motivos de la salida del comisionado de la Policía federal Jesús Ramón Quiñones Pedroza, quien de acuerdo con el presidente de la junta de gobierno del Congreso local Ricardo Baptista González fue separado del cargo presuntamente a petición del gobierno del estado.

“Son movimientos que hace el gobierno federal y la Policía federal, no sé si tienen que ver con la rotación del mismo personal, a que pueden ir a cualquier lugar de la República y no sé si haya sido baja o solo cambio de adscripción, desconozco esa situación”, mencionó al ser cuestionado al respecto.

Sin embargo, apuntó que por la tarde sostendrían una reunión del grupo de coordinación interinstitucional donde posiblemente tratarían el tema, pues hasta ayer no contaba con ningún documento oficial que les notificara del hecho, aunque de manera extraoficial conocía sobre la baja del funcionario federal.

En su opinión, el trabajo que desempeñó Quiñones Pedroza al frente de la dependencia fue de buena coordinación con el gobierno estatal; aseguró que siempre asistió a las reuniones y su trato fue cordial, por lo que nunca tuvieron alguna confrontación y siempre que se le pidió apoyo, lo otorgó.

  • Durante una visita al Congreso local, y en el marco de las protestas de elementos por su adhesión a la Guardia Nacional, dijo que en Hidalgo no existían movilizaciones de ese tipo como las registradas en la capital del país

Comentarios