Despiden dos docentes por no contar con licenciatura

139
Despiden,docentes

Presidencia municipal de Ixmiquilpan argumenta que una de ellas no cuenta con título profesional

Ixmiquilpan.-La alcaldía de Ixmiquilpan desmintió las acusaciones de padres de familia y dos docentes sobre el despido de dos académicas del centro de atención infantil comunitarios (CAIC) por supuestas cuestiones políticas.

Ayer por la mañana, las profesoras Maribel Pedraza Vázquez y Alicia Islas Dezha acusaron que Yolanda Karina Charrez Ordóñez, directora del DIF municipal, las cesó de su cargo por apoyar al diputado federal electo Cipriano Charrez, y como revancha a los padres de familia por invitar al también expresidente municipal como padrino de generación de dicha institución.

Afuera del plantel, cuestionaron a la directora del DIF por la decisión y exigieron la reinstalación de las docentes, una de ellas embarazada. Al no llegar a un acuerdo, se trasladaron a la presidencia municipal donde solicitaron una reunión con el edil Pascual Charrez, por lo que la alcaldía dio a conocer por medio de un comunicado las razones sobre el cese de las docentes.
Se explicó que Maribel Pedraza y Alicia Islas, quienes hasta hace algunos días se desempeñaban como profesoras del tercero y segundo grado, respectivamente, no fueron despedidas por cuestiones políticas, sino, más bien, porque no contaban con licenciatura en educación ni cedulas profesionales para desempeñar el cargo.

“De acuerdo al registro de cédulas profesionales de la SEP, la ciudadana Maribel Pedraza Vázquez aparece registrada como licenciada en psicología, en tanto que en el caso de Alicia Islas Dezha no aparece registrada como profesionista, por lo que se presume no cuenta con estudios profesionales.”

Hasta el año pasado, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo permitía que pudieran laborar con el título profesional de cualquier carrera, e incluso sin el mismo, bajo la condición de acreditar la licenciatura en educación en un plazo razonable, pero a partir de este año 2018, a consecuencia de las reformas en materia educativa, se exige que quienes imparten clases cumplan con ese requisito.

“A lo largo de 2018 se les requirió a ambas ciudadanas a que cumplieran con el requisito de tener la licenciatura en educación, el cual al término del presente ciclo escolar no cumplieron.”

Comentarios