Despiden familiares a edil poblano

139
poblano

FRANCISCO RIVAS /
AGENCIA REFORMA

Ciudad de México.- Con una patrulla al frente del cortejo con su sirena encendida como homenaje, familiares despidieron al presidente municipal de Tlanepantla José Efraín García García, al que asesinaron en un ataque con arma de fuego.
Más de 50 personas salieron de la casa del edil, localizada a 80 metros del palacio municipal, quienes lanzaron vivas para recordar la memoria del alcalde.
Detrás de la patrulla, que abrió paso al cortejo, circuló un vehículo Nissan Sentra blanco en el que familiares llevaron a García al hospital general de Tepeaca, en un intento de salvarle la vida, sin éxito.

Las personas caminaron con flores y arreglos para manifestar sus condolencias con la familia más cercana.
“¡Presidente, presidente!”, arengaron los participantes en las exequias antes de que ingresaran al atrio de la parroquia de la localidad.
El 12 de abril, el edil viajaba de Tepeaca a su localidad, Tlanepantla, cuando en la carretera que conecta a ambos municipios sufrió la agresión que le arrebató la vida.
La mayor parte de la localidad continuó con sus actividades cotidianas sin prestar atención al duelo de la familia de José Efraín García.
En la localidad existía inconformidad en contra del alcalde, al que denunciaron penalmente por presuntos actos de peculado por un monto superior a los 3.5 millones de pesos.
En el primer bimestre de 2016, una protesta, en la que volcaron dos autos e incendiaron uno de ellos, provocó que se cerrara el palacio municipal y el edil debiera despachar en una sede alterna.

Posteriormente, en un intento de reabrir las oficinas por parte de Seguridad Pública y la Secretaría General de Gobierno, generó una trifulca, lo que alargó el conflicto.
A inicios de 2017 se reabrió la presidencia, pero un par de meses después volvieron a tomarla los inconformes y García no pudo despachar una vez más en el lugar, por lo que atendía asuntos oficiales en Tepeaca, a 15 kilómetros.
Amigos y familiares fueron los que acompañaron el cortejo, junto con un mariachi.

Dato

Efraín García viajaba de Tepeaca a su localidad, Tlanepantla, cuando en la carretera que conecta a ambos municipios sufrió la agresión que le arrebató la vida

Comentarios