Despiden a Tovar y de Teresa en el Cenart

365
tovar

El presidente Enrique Peña Nieto destacó que fue un puente entre el servicio público y la comunidad artística y cultural

NOTIMEX / AGENCIAS
Ciudad de México

Una sencilla caja de madera blanca, con las cenizas del secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa, presidió el homenaje luctuoso que le rindió la comunidad cultural de México en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Durante el homenaje luctuoso celebrado la tarde de ayer, encabezado por el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto y por su familia: su viuda Mariana García-Bárcena, sus hijos Rafael, Lenora, María y Natalia; el escritor, historiador, diplomático y promotor cultural fue celebrado como un mexicano ejemplar que sirvió con vocación a México.
Antes de montar la primera guardia de honor, el presidente destacó que Rafael Tovar y de Teresa fue un puente entre el servicio público y la comunidad artística y cultural, hasta el punto de borrar las diferencias.
“Rafael Tovar y de Teresa quería que todos los mexicanos tuvieran acceso a las máximas expresiones culturales del mundo; su pasión por democratizar la cultura solo era igualada por su trabajo para impulsar la creatividad de los artistas mexicanos.”
Añadió que el juicio de la historia lo habrá de poner en el altar de grandes figuras que defendieron el patrimonio cultural, y que será digno heredero de personajes como Ignacio Manuel Altamirano, Justo Sierra, José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet.
Al lado de una urna con las cenizas de quien fue llamado “el constructor de instituciones”, por su labor en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el mandatario mexicano apuntó que fue digno heredero de la mejor y más generosa tradición cultural mexicana.
“Una tradición conformada por un patrimonio histórico y cultural que nos enorgullece, por creadores e intérpretes excepcionales, por originales pensadores que han reflexionado sobre el arte y el devenir del mundo”, afirmó Peña Nieto.
Luego de la interpretación de una pieza musical a cargo de la Camerata Instrumental de México, el titular del Ejecutivo federal subrayó que “la cultura es la raíz de la unidad entre los mexicanos; la cultura crea puentes”.
Al término de la ceremonia, el mandatario federal montó una guardia de honor, acompañado por la esposa e hijos del funcionario y, posteriormente, con los integrantes del gabinete federal y representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

El homenaje

  • El gabinete en pleno,
    así como el presidente del Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación Luis Aguilar Morales acudieron a rendir homenaje al servidor público
  • La Camerata Instrumental de México,
    dirigida por Ramón Romo, interpretó Concerto Grosso No 4 para cuerdas
No votes yet.
Please wait...

Comentarios