Despliegan 23 mil agentes en Edomex

240
Edomex

SANDRA GARCÍA /
AGENCIA REFORMA
Toluca

Más de 23 mil agentes, entre federales, estatales y ministeriales, serán desplegados durante la jornada electoral del 4 de junio en el Estado de México.
La Fiscalía Especializada para la de Atención de Delitos Electorales (Fepade) presentó su plan de seguridad para el día de la elección a gobernador. En un operativo que inició a partir de las cero horas de hoy, la Policía federal desplegará a los 3 mil policías designados en territorio mexiquense, quienes coordinarán acciones con la Fepade.
Esta fuerza se sumará a los 18 mil policías estatales, ya anunciados, que están designados por parte del gobierno del Estado de México a través de la comisión estatal de seguridad ciudadana.
El coordinador del despliegue ministerial en el Estado de México de la Fepade Álvaro Rodríguez indicó que el territorio mexiquense será dividido en cuatro zonas, en las que habrá de 40 a 45 células móviles vigilando. Adelantó que habrá mayor fuerza concentrada en los municipios con mayor número de habitantes y electores, por lo que 35 de los 125 municipios en donde se alberga a 80 por ciento de los electores tendrán prioridad.
Asimismo, por parte de la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) habrá 2 mil 300 elementos entre agentes judiciales y policía ministerial. La FGJEM informó que también echará a andar su operativo 48 horas antes de la jornada electoral, para el cual dividió a la entidad en 11 regiones donde se encuentran desplegadas 45 agencias del Ministerio Público.
La dependencia tendrá 35 unidades móviles en las que estarán atenderán denuncias y quejas ciudadanas, habrá dos agentes ministeriales y dos agentes de la Policía de investigación por cada unidad.
También habrá 12 unidades móviles de la fiscalía estatal, que estarán ubicadas en zonas donde no hay agencias del Ministerio Público cercanas, es decir, en áreas urbanas y rurales. Además se tendrán acuartelados mil 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que podrían coadyuvar en los operativos de seguridad en caso de un hecho de alta relevancia.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios