Para resguardar instalaciones de Petróleos Mexicanos

Héctor Gutiérrez / Agencia Reforma / Ciudad de México.- El gobierno federal desplegará alrededor de 4 mil elementos de las Fuerzas Armadas para resguardar instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), como parte del programa de combate al robo de combustible.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional acompañado de miembros del gabinete de Seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su iniciativa de combate al huachicoleo en el que participarán 15 dependencias federales.

En su oportunidad, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que ya se tienen cubiertas 73 instalaciones en las que las secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar) tienen presencia de seguridad periférica a la instalación, sin participar en otra actividad.

El general precisó que en un análisis con Pemex se determinó que 58 instalaciones en el país requieren de atención dentro del plan conjunto, las cuales incluyen seis refinerías, 39 terminales de almacenamiento y despacho, incluida una marítima, 12 estaciones de rebombeo y el centro de control México, cubriendo 15 sistemas de distribución.

“En ellas ya hay personas que están dando seguridad a la instalación desde el punto de vista periférico, donde se va a incrementar personal para la atención al plan. Esa atención va a ser una acción de intervención del personal militar para verificar en lo que es monitoreo y comprobación de procedimientos de abastecimiento y reparto.”

Esas acciones, detalló el mando, incluyen vigilar el acceso a las instalaciones, el cuarto de control de todas las instalaciones y los tanques verticales.

La Sedena, comentó, tendrá a su cargo 30 terminales de almacenamiento y despacho, cuatro refinerías, 12 estaciones de rebombeo y un centro de control, en tanto que la Marina operará en nueve terminales de almacenamiento y despacho y dos refinerías.

En su oportunidad, López Obrador reiteró que alrededor de 4 mil efectivos participan en el plan conjunto.

El mandatario también aclaró que por tratarse de un asunto de seguridad nacional, las Fuerzas Armadas sí pueden participar en esas tareas, y lo establece la Constitución.

Comentarios